Barcelona, 28 may (EFE).- Un total de 22 municipios de la comarca del Alt Empordà (Girona) que dependen del acuífero Fluvià-Muga salen de la fase de emergencia por sequía y pasan a la excepcionalidad, pero en cambio el embalse de Darnius Boadella continúa en fase II de emergencia.

Este es uno de los acuerdos de la Comisión Interdepartamental de Sequía del Govern, reunida este martes y de los que ha dado cuenta en rueda de prensa la portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja

«La mejoría de los embalses permite acordar un nuevo cambio de escenarios con menos restricciones para los 22 municipios del Fluvià Muga, que pasan de emergencia a excepcionalidad», ha anunciado Plaja.

El Fluvià Muga es una de las pocas unidades que quedaban en fase de emergencia, junto al embalse de Darnius Boadella -también en el Alt Empordà y que según Plaja podría cambiar de fase en un par de semanas- y el pantano de Riudecanyes, en el interior de Tarragona.

El cambio de fase se hará efectivo a lo largo de esta semana, cuando se publique en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).

La excepcionalidad incluye restricciones pero menos severas: la dotación máxima de agua es de 230 litros por habitante y día sumando todos los usos, la reducción en agricultura es del 40% y es del 15% en usos industriales y recreativos, al tiempo que no se pueden regar jardines con agua potable.

Si bien las reservas de las cuencas internas de Cataluña han mejorado y ya superan el 29%, Plaja ha indicado que «como medida de precaución» no se ha modificado ningún otro estado de las otras unidades, tampoco la más grande de Cataluña, el sistema Ter Llobregat, que está al 30,3%.

Ha señalado que el incremento de los volúmenes de agua aún es «ligero» si se tiene en cuenta de que pronto empieza el verano, época del año en el que hay más consumo hídrico, menos lluvias y más evaporación por el calor.

«Aunque ha llovido, hace falta mucha agua para decir que hemos salido de la sequía; sería necesario que la primavera continúe siendo húmeda y que también lo sea el otoño», ha subrayado la portavoz.

En todo caso, gracias a la mejora de las reservas, Plaja ha anunciado que el lunes se celebrará una comisión extraordinaria de desembalses para incrementar las dotaciones de agua destinadas a riego.

Asimismo, la portavoz ha explicado que la Agencia Catalana del Agua (ACA) va a destinar 130 millones de euros para actuaciones en 707 municipios de reparación de fugas de agua.

Las auditorías de eficiencia hidráulica que han elaborado las compañías de agua y que han sido difundidas por ACA indican que hay pérdidas de agua en los municipios que pueden variar del 3% al 25%. EFE

jfc/hm/pss