La Unión General de Trabajadores (UGT) ha celebrado el reconocimiento por parte del Gobierno español del Estado de Palestina, que se ratificará este mismo martes en Consejo de Ministros. Aún así, el sindicato ha recalcado que este acto político llega «tarde» y en un «momento crítico para Palestina», aludiendo al «desastre humanitario» y a un aumento de la violencia en los «territorios ilegalmente ocupados por Israel».

Mediante un comunicado, UGT ha felicitado al Ejecutivo por su decisión «acertada y justa» de unirse a los «más de 150 países» que ya habían reconocido el Estado palestino anteriormente. Algo que «implica» el respeto al derecho internacional reconociendo «el derecho legal de un pueblo a existir».

Así, el sindicato ha recordado que este reconocimiento ha sido una «demanda» de UGT durante «décadas», por lo que lamenta que la declaración llegue «tarde» y en una situación que «impide» a los trabajadores palestinos organizarse en sindicatos por temor a que su permiso de trabajo sea revocado.

Por ello, UGT ha acusado al Estado de Israel de beneficiarse de la situación del pueblo palestino y obtener parte de su desarrollo económico gracias a la «permanente explotación laboral de la persona trabajadora palestina».

De esta forma, con ocasión del reconocimiento, el sindicato ha anunciado que iluminará su sede confederal con los colores de la bandera palestina durante la presente semana. Con ello, según asegura UGT, reclaman también un «alto al fuego inmediato y el fin de la barbarie en esa región del mundo».