El Consejo de Estado anuló la resolución 1545 del 1 de marzo de 2023, con la que se le otorgó la personería jurídica al movimiento Independientes de Daniel Quintero - crédito Colprensa y @independienteco/X
El Consejo de Estado anuló la resolución 1545 del 1 de marzo de 2023, con la que se le otorgó la personería jurídica al movimiento Independientes de Daniel Quintero – crédito Colprensa y @independienteco/X

La administración de Daniel Quintero en Medellín sigue dando de qué hablar, a pesar de haber culminado su periodo hace casi seis meses. Ahora se destapó el escándalo sobre la creación de la cuenta de X ‘Zurdos de Corazón’, en el que resultó involucrada la novia del concejal Juan Carlos Upegui.

Una investigación reciente ha revelado que bajo la fachada de perfiles en X y Tiktok, la cuenta Zurdos de Corazón ha sido utilizada como una estrategia organizada para atacar a opositores políticos del exalcalde de Medellín. Según detalló El Colombiano, esta operación incluiría a varios allegados al exalcalde, muchos de los cuales continúan en la administración pública como funcionarios provisionales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Serían al menos veinte funcionarios de la administración anterior los que están vinculados a las cuentas polémicas, según las revelaciones de antiguos colaboradores y exmilitantes del movimiento Independientes, como Juliana Hernández, quien expuso que personas cercanas al concejal Juan Carlos Upegui, como su novia Andrea Vahos Pérez, y el hermano de ella, David Vahos, estaban detrás de esta estrategia.

“Solté todos los lazos que tenía con Independientes y les generó molestia, de que quizás yo vaya a contar cosas que ellos creerán que yo voy a contar o atacarlos en redes sociales o manifestar de alguna manera mi molestia”, mencionó la exfuncionaria en diálogo con Caracol Radio.

Incluso, el medio radial también dio a conocer en su momento nombres de otros funcionarios de Quintero que habrían participado en la estrategia de desprestigio a la oposición, como Lucas Ferney Restrepo y José Manuel Castro Balbín, quienes también habrían jugado roles clave.

Aunque muchos de estos colaboradores aún se mantienen en la nómina del gobierno local, otros han expresado su descontento al no ver garantizada la continuidad en sus cargos tras la salida de Quintero. David Vahos, por ejemplo, ocupa un cargo provisional en la subsecretaría de Gobierno Local y Convivencia, mientras que Andrea Vahos ya no se encuentra cumpliendo funciones administrativas.

José Manuel Castro Balbín, conocido en su entorno como ‘Cachorro’, habría sido uno de los articuladores clave. A su cargo habría estado la producción y edición de contenido crítico contra opositores del movimiento, como los vídeos sobre los basureros en las calles durante la administración de Federico Gutiérrez, compartidos en la cuenta @laverdad_medellin, según reveló El Colombiano.

Además, la influencia de Zurdos de Corazón no solo se ha limitado a políticos locales. De hecho, la cuenta también ha dirigido críticas hacia figuras nacionales como la exalcaldesa de Bogotá Claudia López y la senadora Angélica Lozano, además de lanzar fuertes críticas contra entidades públicas como la Cámara de Comercio de Medellín, en momentos donde el quinterismo buscó infructuosamente tomar el control de la entidad.

Zurdos de Corazón parece no ser solo una cuenta de control político, sino que se habría convertido en toda una estructura con roles específicos para desprestigiar a concejales, alcaldes y gobernadores que no estuvieran alineados con los ideales del quinterismo y del Gobierno nacional, articulado principalmente por funcionarios y exfuncionarios públicos de Medellín, especialmente durante la administración de Quintero, según reveló el informe.

Entre el equipo detrás de la cuenta también se encontrarían nombres como Esteban Lebret, responsable de material digital, y Santiago Flórez Román, generador de contenido y apoyo en el Concejo a Juan Carlos Upegui, cuya hermana Lina María Flórez Román fue donante de su campaña y actualmente está en provisionalidad en la Secretaría de Inclusión Social.

La estrategia también habría utilizado a contratistas como Marcela Jaramillo, quien refutó su participación y cualquier vínculo con el movimiento Independientes, argumentando que su relación profesional nunca fue cercana a ese grupo. “Llevo 21 años siendo contratista y claramente yo no era parte de la gente cercana a ellos”, declaró al medio nacional.

Juliana Hernández también reconoció su rol como gestora de la cuenta de ‘Independientesco’ hasta 2022, aunque posteriormente dirigió críticas hacia el exalcalde y su equipo. En un mensaje enviado al influenciador Gloria Jaramillo ‘Tyche’, afirmó que esta cuenta y Zurdos de Corazón fueron creadas bajo órdenes y que no conocían plenamente su propósito. Según la información, la corporación Independientesco fue creada para recibir el dinero de la reposición de votos de los candidatos al Concejo en 2019.

En documentos recientes se reveló que la gestión de la corporación fue transferida a Lucas Ferney Restrepo y a Deiby Stick Valencia Cañola, ambos vinculados con el gobierno local y relacionados con la estrategia mediática descrita.

Aunque la existencia de Zurdos de Corazón comenzó en marzo de 2022, en el marco de la campaña presidencial en Medellín a favor de Gustavo Petro, su impacto ha trascendido ese ámbito específico. Incluso, en los últimos meses las cuentas han criticado consistentemente a exaliados del movimiento quinterista, así como a adversarios claves, con mensajes que frecuentemente son replicados por el propio Quintero.