Alicante, 28 may (EFE).- El equipo de investigación Human Robotics (Huro) de la Universidad de Alicante trabaja en un proyecto apoyado económicamente por el Gobierno valenciano que tiene como principal objetivo científico y tecnológico crear un proceso de construcción de edificios más eficiente, sostenible y económico mediante impresión 3D y la inteligencia artificial (IA).

Para ello, la UA, la empresa IT3D (ahora llamada Cosmos) y el Instituto Tecnológico del Juguete (Aiju) estudian las posibilidades que ofrecen la IA mediante visión artificial, las redes neuronales y la realidad aumentada, entre otras tecnologías, como herramientas de simulación. El proyecto ha recibido una ayuda de 182.591 euros de la Generalitat.

Según ha explicado el investigador de la Universidad de Alicante (UA), Vicente Morell, esta institución académica lidera «el grupo de trabajo centrado en el sistema de visión artificial integrado en la estructura cinemática de la impresora 3D, que es el que analizará el proceso de construcción de las casas», como la calidad del material, la presencia de imperfecciones y la correspondencia entre el diseño y la realidad.

Este método de visión artificial podrá “extraer las características relevantes para que los sistemas de software desarrollados y los sistemas de IA proporcionen los ajustes para una construcción de la vivienda modular óptima”, ha dicho.

Además, Morell ha indicado que, “con la finalidad de mejorar el sistema predictivo de IA, se seguirá recolectando más información durante la impresión de nuevas viviendas, lo que permitirá tener más datos para intentar hacer el sistema más robusto”.

Fuentes de la UA han destacado «el valor añadido que le da este proyecto» al sector de la construcción, al proporcionarle “una mayor rapidez para realizar tareas que actualmente llevan semanas e incluso meses», al tiempo que este nuevo sistema de herramientas contribuirá a «minimizar errores en el diseño y en la construcción derivados del error humano que es imposible erradicar en ningún tipo de trabajo”.

Morell ha asegurado que, asimismo, “se desempeñan estas tareas economizando en materiales y recursos, dotando al sector de un componente de sostenibilidad hasta ahora inexistente”.

Por otra parte, este sistema “permitirá al usuario más peso en la toma de decisiones relacionadas con el diseño de la vivienda», ya que «podría, por ejemplo, decidir si quiere más o menos habitaciones con más o menos metros cuadrados o cómo diseñar la geometría interna de esas habitaciones”.

Otro de los beneficios señalados por Morell es la rápida construcción de viviendas en caso de desastres naturales, como terremotos y huracanes. EFE

gra/icn