Jefferson Farfán, exfutbolista internacional con la selección peruana, ha recordado algunas etapas puntuales de su último paso por Alianza Lima, club que le dio la oportunidad de estrenarse como profesional hace dos décadas y que le permitió retirarse -por todo lo alto- con un bicampeonato entre 2021 y 2022.

Durante la última edición del programa ‘Enfocados’, que contó con la presencia estelar de Christian Cueva, la ‘Foquita’ reconoció que en su última etapa en La Victoria no fue considerado de la mejor manera posible pese a su estatus de leyenda. Sin ir muy lejos, apuntó a un personaje que, actualmente, está lejos de Matute, pero es un hijo de la casa.

Precisamente a Farfán le hizo demasiado ruido cómo Guillermo Salas, entrenador que consiguió el bicampeonato en la temporada 2022, manejó la incorporación de Cueva recordando que vivió un episodio parecido en los vestuarios: “Me pasó algo similar y fue con una persona a quien yo confíe mucho”.

“Era la cabeza de grupo. Yo sí lo digo con nombre propio: ‘Chicho’ Salas. Creo que no se comportó conmigo de la manera correcta porque a parte de que era entrenador, nosotros teníamos una amistad, habíamos jugado muchos años juntos”, aseguró.

Otros malos tratos

Jeffry’ aprovechó su espacio, además, para revelar que ‘Chicho’ maltrató a otros futbolistas aliancistas sin importarle la historia que llevaban atrás. Uno de los más perjudicados, desde la perspectiva de Jefferson, fue el veterano Wilmer Aguirre.

“Se comportó mal con muchos compañeros cercanos como Christian Ramos, Arley, Ballón, el ‘Zorro’. Con él fue que más me dolió porque era muy cercano a Wilmer”, expresó con indignación el último ‘10′ aliancista.

“Era su empate y, en el último semestre, me enteré que lo sacaron de una manera muy cruel, siendo el que tenía más títulos en Alianza Lima. Él era la cabeza de grupo, eso a mí sí me dolió”, sumó.

La deslealtad de Salas

Existió, eso sí, un apartado que caló hondo en Farfán. Hubo un momento en el que el exentrenador ‘blanquiazul’ le había asegurado que de darse su salida -por una situación indudable de retiro- quedaría otro referente en el plantel como Aguirre. Con esas palabras, la ‘Foquita’ se sintió aliviado y tomó con calma su alejamiento de los gramados. Aunque tiempo después descubrió que ‘Chicho’ había faltado a su palabra maltratando a Wilmer.

Yo corté con él porque me dio su palabra que el ‘Zorro’ se iba a quedar. No es que yo le pedí, él me dijo que si yo pensaba retirarme, que no me preocupara porque iba a quedar un líder de la casa que era Wilmer Aguirre. Yo se lo dije a Wilmer; sin embargo, no cumplió su palabra y lo botaron como no se lo merecía”, aclaró.