Cuánto se demora el trámite de expedición del pasaporte - crédito Colprensa
Sacar cita de pasaporte se convirtió en un negocio – crédito Colprensa (Colprensa/)

Una queja se ha vuelto reiterativa entre los colombianos que requieren citas para sacar el pasaporte. De acuerdo con el reporte de los usuarios, la página de la Cancillería no permite agendar citas para expedición o renovación en un horario específico, lo que ha generado largas filas en las puerta de las oficinas en Bogotá.

Ante la frustración y malestar de la comunidad que no ha tenido respuesta para su solicitud de citas, acuden a una solución rápida que ofrecen algunos vendedores ambulantes -los mismos que ofrecen estuches para guardar el documento- que ahora también “ayudan” para conseguir la cita.

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La sede que está ubicada en el norte de la capital llegan ciudadanos de todas las regiones del país con la ilusión de obtener el documento. Según con la denuncia de miles de ellos, es que algunos funcionarios de la oficina solo tienen una frase por repetir a lo largo del día con poca empatía: “Para agendar cita por internet. Si no tiene cita, córrase, por favor”.

De acuerdo con la Cancillería, las citas se habilitan en la página web únicamente a las 5:00 p. m. diariamente y en Bogotá se otorgan cercad de 3.500 citas diarias para trámites de pasaportes. Sin embargo, ante la alta demanda el sitio colapsa e impide a muchos usuarios completar el proceso.

Es así que en medio de la angustia los ciudadanos bucan la solución más pronta y poco legales. Los vendedores informales que circulan al frente de la sede en norte de la capital están atentos si alguien necesita ayuda y cuando se muestran interesados, lo remiten con “Rosa”, al parecer la líder de la organización. La mujer pide entre 60 y 80 mil pesos por el trámite, lo que varía del precio depende de la angustia y la pinta que tenga.

Rosa asegura con 20 cupos al día y la venta callejera es su oficina. Según con un testigo le reveló a la revista Semana: “Hola, claro que sí, confirmado, mañana lo espero a las 9 de la mañana sin problema; usted tiene el turno 74″, dice la mujer con un esfero y un cuaderno los datos del ciudadano que requiere ayuda.

La mujer que ofrece servicios de tramitación asegura que envía todos los datos recolectados a un “funcionario de la Cancillería”, quien recibe el listado durante su horario de almuerzo para incorporarlos a una lista de prioridades. La cita se programa de un día para otro y el pago se efectúa una vez concluida la gestión, sin cargos anticipados.

No es la única en este negocio. Otro tramitador cobra 50 mil pesos y afirma que el funcionario de la Cancillería le otorga una ganancia de 15 mil pesos por cada cliente que consigue. En su caso, cobra por adelantado pero garantiza la cita y cumple con lo prometido.