var opta_settings = {
subscription_id: «0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d»,
language: «es_CO»,
timezone: «user»
};

var _optaParams = {
custID: «0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d»,
language: «es_CO»,
timezone: -3,
callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback]
};



Manchester City y Manchester United protagonizan un nuevo derby de la ciudad con motivo de la final de la FA Cup. En Wembley, los eternos rivales se cruzan con un título en juego con el que el fútbol inglés despedirá su temporada.

En un duelo vibrante, en el que abundó el juego intenso en uno y otro bando, fueron los Diablos Rojos quienes sacaron ventaja y rompieron el cero gracias a un error fatal en la última línea del City. Gvardiol protagonizó una desinteligencia con el arquero Stefan Ortega, quien no entendió que le iba a ceder el balón con su cabeza, y Alejandro Garnacho no tuvo más que empujar el balón hacia el fondo del arco al minuto 30. El argentino, titular junto a su compatriota Lisandro Martínez (a diferencia de Julián Álvarez, quien es suplente en el cuadro de Guardiola), sería protagonista también del segundo tanto.

A los 40, Garnacho recibió un balón largo situado como extremo derecho, aceleró y luego cedió a la puerta del área grande para un Bruno Fernandes que asistió de manera exquisita, con ojos en la nuca, a un Kobbie Mainoo que quedó cara a cara con el arquero, definió de primera y no falló. Fue otro duro golpe sobre el cierra de la etapa inicial para el City, que apenas tuvo un par de aproximaciones que no le llevaron demasiada preocupación al arquero camerunés André Onana.

En el complemento, lentamente el City comenzó a encontrar la circulación que le faltó en el arranque. Con los cambios propuestos por Guardiola (Manuel Akanji, Jeremy Doku en el entretiempo y Julián Álvarez un rato después), los Ciudadanos intentaron patear el tablero. El belga Doku empezó a desnivelar como wing izquierdo y la chance clara estuvo con un centro atrás de él que terminó en zurdazo de Erling Haaland al poste. Al rato, Kyle Walker sacó un disparo de media distancia que hizo revolcar a Onaná y luego Julián Álvarez pateó de zurda por encima del travesaño. La Araña, asistido por Foden, no acertó al arco tras controlar mano a mano y definir de zurda minutos después.

LA PREVIA

Luego de haber conseguido recientemente un nuevo título en la Premier League, Manchester City busca otra estrella en la final de la FA Cup, en la que se mide por segundo año consecutivo ante el Manchester United en el estadio de Wembley. El partido es televisado por la cadena ESPN y Star+.

El derby de Manchester, que tiene como protagonistas a los argentinos Julián Álvarez (suplente en el City), Alejandro Garnacho y Lisandro Martínez (titulares en el United), vuelve a poner una copa en juego, tal como ocurrió en la temporada anterior, que terminó con triunfo para el equipo de Pep Guardiola por 2 a 1.

Ambos conjuntos presentan realidades diferentes. Mientras el City goza de un presente victorioso con su reciente consagración en la liga inglesa luego de la victoria en el Etihad Stadium ante el West Ham y con su participación en la Champions League (quedó eliminado en cuartos de final con el Real Madrid), el United llega con una temporada de altibajos en la que finalizó sexto en la tabla y su única esperanza para clasificar a una copa europea será vencer a los Ciudadanos en la FA Cup y así acceder a la Europa League.

Para esta final, que puede alterar los puestos de clasificación a copas internacionales de terceros, el City viene de eliminar al Chelsea 1-0 en las semifinales, en tanto que el United pasó por penales ante el Coventry City tras igualar 3-3.

En caso de que los celestes se consagren campeones, el Chelsea clasificará a Europa League y Newcastle a Conference League. Pero si los Diablos Rojos se imponen en el clásico, no sólo se meterán en la segunda competición de la UEFA, sino que el ex equipo de Mauricio Pochettino bajará a la tercera copa europea en importancia.

No será un partido más para Julián Álvarez, ya que el delantero nacido en Calchín podrá ampliar su cantidad de títulos personales a 17, siendo el tercer futbolista argentino en actividad con más copas ganadas. La Araña está detrás de Lionel Mesi (44 coronas), Ángel Di María (34, todavía en actividad con Benfica), Carlos Tevez (31), Luis González (26) y Javier Mascherano (25). Estos tres últimos, retirados.

“Es un privilegio absoluto estar aquí con la oportunidad de ganar este hermoso trofeo una vez más. La temporada pasada jugamos contra el United aquí en el primer derbi de Manchester en una final de copa. Volver menos de 12 meses después, enfrentando al United nuevamente, es increíble. Hemos estudiado al rival y nuestros entrenamientos han sido realmente buenos. Mis jugadores parecen concentrados y listos”, indicó Guardiola en declaraciones al sitio oficial de la FA Cup.

En cuanto a la historia de la competencia, el Manchester City buscará su octavo título en FA Cup, mientras que el United intentará estampar su 13° estrella. El máximo ganador de este certamen es el Arsenal, con 14 copas.

Formaciones:

Árbitro: Andy Madley

Estadio: Wembley

TV: ESPN y Star+