Wadith Manzur, presidente de la Comisión de Acusación, y el ministro del Interior, Luis Velasco, niegan las acusaciones de recibir coimas reveladas por Olmedo López y Sneyder Pinilla - crédito Cámara de Representantes
Wadith Manzur, presidente de la Comisión de Acusación, y el ministro del Interior, Luis Velasco, niegan las acusaciones de recibir coimas reveladas por Olmedo López y Sneyder Pinilla – crédito Cámara de Representantes

Nuevas revelaciones han surgido sobre el escándalo de coimas destinadas a congresistas para aprobar reformas del Gobierno utilizando recursos presuntamente desviados de la compra de carrotanques destinados a llevar agua a La Guajira.

Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), señaló directamente al presidente de la Comisión de Acusación, Wadith Manzur, como uno de los beneficiarios de estos actos de corrupción.

López indicó que Manzur es una de las personas involucradas en el proceso corrupto relacionado con los carrotanques. También mencionó al ministro del Interior, Luis Velasco, afirmando que “tiene que explicarle mucho al país”, según informó Semana. El exdirector de la Ungrd describió cómo recibió y transmitió órdenes a sus subalternos, vinculando a varios congresistas y altos funcionarios en el escándalo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En declaraciones a Semana, López detalló que las instrucciones que recibió se referían al tema de los carrotanques y que estas órdenes vinieron de altos mandos del Gobierno. “Para cometer estos hechos se necesitan dos partes, no una. El que entrega, el que ofrece, el que da las órdenes, el que recibe”, afirmó López, añadiendo que el presidente de la Comisión de Acusación, Wadith Manzur, “es uno de los beneficiados de todo este proceso”. Aseguró que tiene pruebas documentales que presentará a la Fiscalía.

Olmedo López y Wadith Manzur
El exdirector de la Ungrd Olmedo López, acusó al representante Wadith Manzur, presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, de «venderse» al presidente Gustavo Petro – crédito Colprensa

Durante una entrevista con la periodista Vicky Dávila, López admitió que ministros, directores de departamento y congresistas cometieron errores y que estos hechos están relacionados con contrataciones fundamentadas en corrupción.

El exfuncionario hizo énfasis en la participación del ministro del Interior, Luis Velasco, resaltando que asistió a reuniones donde se discutieron y transmitieron instrucciones a López.

Mientras tanto, Wadith Manzur negó tajantemente las acusaciones, declarando a El Tiempo que “Juro que nunca he hablado siquiera con ese señor (López)”. Por su parte, Velasco afirmó en el Congreso que enfrentará las acusaciones con fortaleza y denunció a López como un “ladrón que se robó la Ungrd”, según El Espectador.

Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Ungrd, también bajo investigación, reveló a la Fiscalía que el presidente del Senado, Iván Name, y el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, supuestamente recibieron sobornos para apoyar las reformas del gobierno de Gustavo Petro. Según las investigaciones, el monto involucrado superaría los $20.000 millones en sobrecostos por la compra de cuarenta carrotanques.

El escándalo ha generado gran conmoción en el país y está siendo investigado por un grupo especial de alto nivel de la Fiscalía. Olmedo López y Sneyder Pinilla están en conversaciones para lograr un principio de oportunidad que les permitiría beneficios penales a cambio de revelar toda la información relacionada con el caso.