El Pleno del Congreso, con los votos de PP, PSOE, Vox y PNV, ha rechazado este jueves la moción de Podemos con la que los ‘morados’ buscaban revocar la partida de 1.130 millones de euros que aprobó el Consejo de Ministros para material militar e instar al Ejecutivo a llevar a cabo un embargo de armas a Israel.

Esta iniciativa ha quedado rechazada tras lograr, únicamente el respaldo de Sumar, ERC, Bildu, Podemos y BNG, con el resto de los grupos de la Cámara en contra, a excepción de Junts que ha preferido abstenerse.

En ella, también se ponía el foco en el conflicto entre Israel y Hamás y se pedía al Ejecutivo suspender de forma «inmediata y efectiva» de compra, venta y tránsito de cualquier tipo de material militar desde España hacia el Estado hebreo.

Asimismo, la iniciativa exigía revocar de forma inmediata todas las autorizaciones de contratos de importación y exportación de material militar vigentes con el Gobierno y las empresas israelíes, incluidas sus filiales, y además, impulsar el establecimiento a nivel europeo de un embargo de armas a Israel.