Bruselas, 23 may (EFECOM).- Los ministros con competencias en Espacio de la Unión Europea (UE) apostaron este jueves por fortalecer la competitividad y la autonomía estratégica de Europa a través de una política espacial «ambiciosa» con la que crear oportunidades de negocio y empleo de calidad en este sector.

En unas conclusiones adoptadas en el marco del Consejo de Espacio que ha tenido lugar este 22 y 23 de mayo en Bruselas, los titulares del ramo acordaron fortalecer el sector espacial europeo para que sea más competitivo y pueda, de esta manera, contribuir a los retos económicos y sociales de la UE.

«Una política espacial ambiciosa ayudará a nuestra economía, tanto a la industria como a los servicios, a acelerar las transiciones ecológica y digital y a estar mejor preparada para competir a nivel mundial», dijo el secretario de Estado belga de Recuperación Estratégica e Inversiones, Thomas Dermine, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la UE.

Los titulares de Espacio remarcaron la creciente importancia del espacio para afrontar los retos y políticas socioeconómicas de la UE, desde el Pacto Verde europeo, con la recogida de datos para prepararse para el cambio climático, hasta la transición digital con el desarrollo de servicios basados en el espacio de comunicación e información.

Además, en el texto adoptado, los Estados miembros subrayan la necesidad de potenciar el uso de los datos espaciales y abogan por un mayor desarrollo del sector espacial para incrementar y garantizar la inversión tanto pública como privada.

«La contratación pública y la promoción de modelos de financiación públicos y privados podrían tener un impacto positivo en todos los actores del ecosistema espacial, incluidas en las pequeñas y medianas empresas», explica el texto, que subrayan el efecto multiplicador que puede tener la inversión en investigación y desarrollo espacial y la promoción de un marco empresarial estable.

Asimismo, los ministros reunidos subrayaron que el espacio es vital para la protección de infraestructuras críticas (como las energéticas o las de red), «lo que hace imperativo asegurar las tecnologías críticas». EFECOM

pga/bfm/jlm

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)