Durante el lanzamiento de una nueva investigación científica sobre Galeón San José, el Gobierno declaró ‘Área Arqueológica Protegida de la Nación’ la zona donde se ubica la embarcación española que naufragó en la batalla de Barú en 1708 frente a Cartagena de Indias y que fue hallada en 2015 a una profundidad de más de 600 metros.
“Es la primera vez que se declara un área de patrimonio arqueológico sumergido a tal profundidad, es histórico en América Latina. Ya contamos con el plan especial de manejo arqueológico submarino”, afirmó el ministro de Cultura, Juan David Correa.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Con la declaratoria de esta zona, el ministerio anunció que avanza en una nueva fase de investigación denominada ‘Hacia el corazón del galeón San José’, cuyo objetivo será descubrir más sobre naufragio de dicha embarcación y valorarlo como parte importante de la historia de Colombia.
“Vamos a zarpar muy pronto para realizar las primeras investigaciones, recolectar imágenes y estudiar el comportamiento del mar”, explicó el ministro Correa, destacando que se realizarán extracciones mínimas para analizar la conservación de los materiales.
La misión investigativa fue coordinada por varias entidades nacionales, incluyendo el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), la Armada Nacional y la Dirección General Marítima (Dimar).
En desarrollo…