Sevilla, 22 may (EFE).- Vox ha acusado al presidente de la Junta y líder del PP-A, Juanma Moreno, de parar el pacto de gobierno entre ambas formaciones en el Ayuntamiento de Sevilla por intereses personales dentro de su partido, porque consideran que «antepone su ascenso a nivel nacional» y no quiere «mácula».

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez, ha asegurado a los periodistas que el propio alcalde, José Luis Sanz (PP), le dijo «que iba a haber pacto sí o sí», y ha considerado que el acuerdo «iba por buen camino», hasta que se «filtró» a la prensa y Moreno lo paró.

Ha lamentado el «acto de absoluto egoísmo» de Moreno con la ciudad de Sevilla, ya que Vox entiende que «antepone su trayectoria política personal» a los intereses «de estabilidad» de la capital andaluza, y el alcalde «se pliega» a ello.

Ha cuestionado quién filtró el posible acuerdo, si no beneficia ni a Vox ni al alcalde, sólo a Moreno, y ha insistido en que negociaciones hubo, ya que ella misma estuvo en el despacho del alcalde para tratar este asunto y se reunió con la Coordinadora General de Alcaldía: «No han sido conversaciones de pasillo».

«El pacto iba por buen camino hasta que el presidente de la Junta ha decidido que no quiere ninguna mácula de gobierno con Vox en su región y que el Ayuntamiento de Sevilla debe languidecer durante tres años», ha dicho.

Vox ya ha advertido de que no apoyará los presupuestos porque «la única forma» para ejercer sus políticas es «entrar en el Gobierno». Como ejemplo ponen el acuerdo de investidura de Moreno de 2019, con el que se sienten totalmente engañados.

Vox ha afirmado que «nunca» aprobará unos presupuestos sin estar dentro del gobierno «para poder ejecutar y controlar» esas cuentas. Sin embargo, ha puesto en duda si no están negociando ya PP y PSOE para tener la abstención de los socialistas.

Peláez ha desvelado que ayer recibió un mensaje de Whatsapp del portavoz del PP y delegado de Hacienda, Juan Bueno, diciendo que estaba a su «disposición» para ver los presupuestos, pero Vox considera que eso no puede ser una convocatoria «seria» de reunión.

Por su parte, el PSOE ha reprochado a Sanz que, a pesar de las «prisas» en ofrecerles hablar del presupuesto para «tapar sus contactos con Vox», ahora se les emplace a dentro de una semana.

La portavoz adjunta del PSOE, Sonia Gaya, considera que están «postergando el arranque de los contactos» mientras utilizan la «demagogia» para decir que los socialistas «bloquean» la ciudad. EFE

ebg/bfv