La Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco ha confirmado una nueva desaparición múltiple en el municipio de Lagos de Moreno. Se trata de cuatro hombres, albañiles y jornaleros, que habrían sido privados de la libertad el pasado lunes 20 de mayo. Todos originarios de la localidad de Las Cruces.
Fue en una conferencia de prensa que el Fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, dio a conocer los detalles: “Tres de ocupación albañiles, algunos jornaleros, todos con problemas de adicción. Tres (fueron) levantados en un mismo punto y a un cuarto lo sacan de un domicilio, es la información preliminar que tenemos”, señaló.
Por los hechos, en el área se ha desplegado un operativo con el objetivo de ubicar a los cuatro hombres desaparecidos.
Medios locales han recogido testimonios en donde se señala, de manera extraoficial, que fue alrededor de las 22:00 horas del lunes cuando sujetos armados llegaron a un domicilio a bordo de un vehículo color blanco y sacaron a la fuerza a un hombre; posteriormente los otros tres también habrían desaparecido.
Trasciende que las víctimas corresponderían a los nombres de Pedro Becerra, de 26 años de edad; Arturo Serrano, de 29 años; Diego Guadalupe Estrada, » de 22 años; y Rubén Zermeño, de 21 años.
Méndez Ruiz también indicó que están trabajando intensamente en la zona para identificar a los posibles responsables, así como los vehículos implicados en el secuestro, y están revisando las grabaciones de cámaras de vigilancia en la zona. Se sabe que los involucrados en el levantón iban fuertemente armados.
La desaparición de estos cuatro hombres resalta la situación crítica de seguridad en Lagos de Moreno, una región que ya ha sido marcada por incidentes previos de violencia y secuestros.
¿Qué pasó con los otros jóvenes de Lagos de Moreno desaparecidos?
El caso de estas cuatro personas desaparecidas ha revivido otro ocurrido hace algunos meses atrás, cuando los jóvenes Uriel Galván, Dante Cedillo, Jaime Adolfo Martínez, Diego Alberto Lara y Roberto Olmeda desaparecieron en Lagos de Moreno causando una ola de indignación a nivel nacional.
Los cinco amigos fueron vistos por última vez la noche del 11 de agosto de 2023, cuando se reunieron con otra persona en ‘El Mirador’, un lugar conocido y frecuentado por los jóvenes.
Esa noche, ninguno de los cinco volvió a casa, lo que llevó a sus familiares a reportar su desaparición de inmediato.
Las investigaciones posteriores dieron como resultado el hallazgo de osamentas en una ladrillera en la comunidad de La Troje. No obstante, las autoridades aseveraron que no los restos no correspondían a ellos y hasta el momento todavía desconocen en dónde están los jóvenes desaparecidos.
El caso adquirió mayor notoriedad cuando horas después de reportada la desaparición la filtración de una imagen y un video en los que los jóvenes aparecían hincados, amordazados y con visibles signos de violencia se viralizó en redes sociales. En el video, supuestamente se observaba a los amigos en el suelo, aparentemente sin vida, mientras uno de ellos, bajo coerción, golpeaba a otro con una piedra.
Hasta el momento, al menos cinco personas han sido detenidas en relación con la desaparición, pero ninguna ha recibido una sentencia condenatoria pues apenas en diciembre fueron vinculados a proceso.
Se trata de Isidro “N”, alias Chilo; Luis Antonio “N”, La Morsa; Eruviel “N”, apodado Conejo; José Fernando “N”, alias Fercho y Víctor Armando “N”, conocido como “Diablito”. Se presume que éstos serían sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La incertidumbre persiste, ya que el paradero de Uriel, Dante, Jaime Adolfo, Diego Alberto y Roberto sigue siendo desconocido. La comunidad y las familias de los jóvenes continúan esperando respuestas y justicia.