La Policía Nacional ha vuelto a detener a José Luis Huertas, el ‘hacker’ conocido con el alias ‘Alcasec’ y que ya estaba procesado en la Audiencia Nacional por su relación con el ciberataque que propició el robo de datos del Punto Neutro Judicial (PNJ).
La detención la ha llevado a cabo la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional y está previsto que ‘Alcasec’ pase a disposición judicial en los próximos días ante un juez de instrucción de Madrid, según ha adelantado ‘El Confidencial’ y confirman a Europa Press fuentes policiales.
El pasado mes de enero, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó desestimar los recursos presentados por dos de los procesados por el robo de datos del Punto Neutro Judicial al entender que los indicios que pesan sobre ambos son «suficientes» para enviarles a juicio oral.
La Sala confirmaba así la decisión del juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama, que el pasado mes de octubre propuso juzgar a tres personas por el ciberataque cometido en octubre de 2022 al PNJ, la red de telecomunicaciones que conecta los órganos judiciales con otras instituciones del Estado y que se gestiona desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
En ese auto del instructor, el magistrado tipificaba los hechos bajo el presunto delito continuado de revelación de secretos por el acceso a datos –mediante la utilización de las claves de dos funcionarios de Justicia obtenidas de forma ilícita– de más de medio millón de contribuyentes que fueron exfiltrados y posteriormente vendidos.
A dos de ellos, José Luis Huertas –conocido como ‘Alcasec’– y Daniel Baíllo –alias ‘Kermit’–, el juez les atribuye además un delito de acceso ilegal a sistemas informáticos, mientras que al tercero, Juan Carlos Ortega, se le atribuye la compra del material exfiltrado.