La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha decidido expulsar «provisionalmente» del partido al diputado autonómico de Ceuta Navil Rahal por no atender la orden de la Gestora de los socialistas en la ciudad autónoma de votar en contra del segundo expediente de modificación del Presupuesto de la Ciudad del ejercicio corriente que planteó la consejera de Hacienda del Ejecutivo local, Kissy Chandiramani (PP), propuesta que respaldó.
Según la resolución firmada por el secretario de Organización del PSOE a nivel nacional, Santos Cerdán, el proceder de Rahal es susceptible de ser considerado «falta muy grave» de acuerdo con los Estatutos Federales del partido por «menoscabar la imagen de los cargos públicos o de las instituciones socialistas» y por «actuar, por acción u omisión, en contra de acuerdos adoptados por los órganos de dirección».
Rahal y su compañera Fidda Mustafa, que concurrió a las elecciones de mayo de 2023 como independiente dentro de la candidatura socialista, apoyaron pese a que su posición no era determinante para el resultado de la votación la propuesta del PP. Según fuentes de su entorno ese era el compromiso inicial del PSOE, cuyo Grupo Parlamentario acordó posteriormente abstenerse. Horas antes del Pleno, la Gestora nombrada a finales de abril para organizar un Congreso extraordinario ordenó «sin explicación» votar en contra, consigna que no acataron «en conciencia».
El relato de antecedentes recogido en la resolución de Ferraz asegura que «el 16 de mayo [en realidad fue el 14]» la Gestora «acordó por unanimidad que el sentido del voto a la propuesta del Gobierno de la Ciudad fuera en contra», pero que Rahal «votó a favor».
«Este hecho podría ser considerado como una actuación gravemente irregular, una actuación en contra del acuerdo adoptado por la Gestora y, debido a la naturaleza pública del mismo, constituir un perjuicio a la imagen del PSOE, sus cargos públicos y las instituciones socialistas», concluye la Secretaría de Organización, que ha acordado incoar expediente disciplinario a Rahal y darle tres días para formular «alegaciones y pruebas de descargo», así como diez para recurrir ante la Comisión Federal de Ética y Garantías.
Las últimas faltas de acatamiento de la disciplina de voto en las Cortes Generales por parte de parlamentarios socialistas se han saldado con sanciones económicas de 600 euros, pero Rahal y Mustafa han sido expulsados del Grupo Socialista en la Asamblea antes incluso de la adopción de medidas orgánicas formales sobre el primero, el único que es militante del PSOE.
La Gestora ha acusado al Gobierno local de Juan Vivas de «comprar» las voluntades de ambos diputados electos socialistas y de apoyarse en el «transfuguismo» para sostenerse en minoría. «Es el momento de expulsar a los mercaderes del templo», ha llamado el presidente del órgano de dirección interno, Melchor León, a la militancia del partido.
El PSOE viene siendo desde 2020 el principal apoyo del PP para gobernar la Ciudad. Los de Juan Vivas cuentan actualmente con nueve de los 25 diputados de la Asamblea por delante de Vox (5), los socialistas (cuatro tras la expulsión de dos), MDyC (el socio más estable de los ‘populares’ con 3), Ceuta Ya! (2) y los ahora no adscritos Rahal y Mustafa.
El Ejecutivo de Vivas ha anunciado que mantendrá un «diálogo constructivo» con ambos, a los que se ha negado a tildar de «tránsfugas» y ha denunciado que ha sido «la Gestora del PSOE» la que «ha roto su Grupo Parlamentario».