Familiares, amigos, colegas y admiradores de Ómar Geles se reúnen a esta hora en la Biblioteca Pública Departamental Rafael Carrillo Lúquez de Valledupar en donde permanecerá el cuerpo sin vida del artista tres días en cámara ardiente.
Hasta el lugar fue trasladada la escultura del compositor que falleció este 21 de mayo a causa de un paro cardiaco en la clínica Erasmo de la capital de Cesar a donde llegó sin signos vitales y se confirmó su muerte treinta minutos después de tres intentos por reanimarlo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En un multitudinario recorrido por las principales calles de la ciudad de Valledupar, fanáticos de Ómar Geles acompañaron su cuerpo sin vida mientras era trasladado a la Funeraria del Valle en donde permaneció la noche del 21 de mayo.
En horas de la mañana de este miércoles se conoció que el cuerpo del compositor fue llevado a la biblioteca departamental en donde estará hasta el viernes, día en el que se llevará a cabo su sepelio.
La señora Hilda Suárez, madre del artista, fue la primera en llegar a la velación luego de que una caravana de vehículos acompañara el féretro hasta el parque principal de Valledupar. Acto seguido llegó la estatua del cantautor que fue ubicada al lado de la ataúd.
La muerte del cantante enlutó el folclore colombiano y dejó un gran vacío en el género vallenato, pues sus composiciones hicieron que grandes artistas alcanzaran el éxito. Tal fue el caso de Diomedes Díaz a quien también acompañó en el acordeón y a quien le compuso varios temas entre los cuales estuvieron: No intentes y No puedo vivir sin ti.
Escultura de Ómar Geles acompaña su cuerpo
Desde el barrio 12 de Octubre de Valledupar, lugar donde creció el artista se desmontó la estatua que en marzo del 2023 desveló la Gobernación del Cesar en honor a su aporte cultural y legado musical.
La escultura reposa ahora junto al féretro del compositor del clásico Los caminos de la vida y posteriormente será reubicada en el Centro Cultural de la Música Vallenata luego del entierro del cantante que se llevará a cabo el vieres 24 de mayo.
El reconocido autor de más mil canciones, se sintió complacido tanto con las agrupaciones musicales que le rindieron un homenaje como con la comunidad que asistió al acto que duró más de tres horas y al que lo acompaño su madre. Además, ese día el artista lució la misma vestimenta de la figura en su honor.
En un mensaje en su cuenta de redes sociales, Ómar Geles expresó su agradecimiento tras ser exaltado por su importante labor en la preservación de la cultura vallenata y por sacar adelante a las nuevas generaciones.
“De verdad estoy muy agradecido con mi gente, con mis artistas, no tengo cómo pagarles. A la Gobernación del Cesar, a la señora Cielo Gnecco, a Luis Alberto Monsalvo, a Andrés Meza, a todos mis seguidores, muchas gracias, a los escultores quienes se sobraron, gracias”, mencionó Geles.
La escultura de Ómar hará parte del hall de la fama del Centro Cultura de la Música Vallenata, en Valledupar, capital del vallenato colombiano.
Artistas como ‘Los K Morales’, Ernesto Mendoza, ‘Los Diablitos’ Andreína’, Wilfran Castillo, entre otros, le rindieron homenaje al compositor interpretando sus más éxitos.
Teniendo en cuenta su trayectoria y obra musical, la administración departamental, a través de Decreto, otorgó la condecoración Honor al Mérito Cacique Upar Categoría Caballero, destacando su destreza en la interpretación del acordeón, su fructífera carrera como compositor y su versatilidad como cantante, y por haber llevado este género musical a todos los rincones del mundo.
De Omar Geles se conoce que fue Rey Aficionado en 1985, Rey de Reyes Aficionado en 1987 y Rey Profesional en 1989, en el Festival de la Leyenda Vallenata; fundador de las agrupaciones vallenatas Los Diablitos y La Gente de Omar Geles, con las cuales, al lado de destacados vocalistas, ha realizado más de 32 grabaciones a lo largo de su trayectoria musical de 38 años, y ha compuesto más de mil canciones, convertidas en éxito como ‘Tarde lo conocí’, ‘La falla fue tuya’, ‘Cuatro rosas’, ‘Los caminos de la vida’, y muchas más, que engrandecen el repertorio de este folclor.