Madrid, 22 may (EFECOM).- El alquiler turístico sigue siendo un motor económico «vital» en España, pues no solo es fuente de empleo, con unos 25.000 puestos de trabajo directos, sino que también contribuye con más de 2.000 millones en ingresos para los propietarios, según la empresa de gestión de alquileres vacacionales GuestReady.

Además, el sector representa un tercio de la capacidad alojativa del país y acogió a 9,12 millones de turistas extranjeros en 2023, quienes generaron «un gasto considerable» en los destinos locales, asegura la misma fuente, que no ofrece el dato.

En un comunicado remitido este miércoles, GuestReady asegura también que las estadísticas de Viviendas de Uso Turístico (VUT) tienen un impacto «limitado» en los precios de alquiler en ciudades como Madrid, donde «solo» representan el 0,92 % del total de viviendas, frente al 6,34 % que están vacías.

No obstante, y a pesar de estas cifras, el futuro del sector turístico se está volviendo incierto, reconoce GuestReady, que asegura que la limitación en la oferta de apartamentos está elevando los precios en ciudades como Barcelona, haciendo que los turistas consideren otros destinos.

Esta realidad podría reorientar el flujo turístico hacia ciudades europeas con mercados más liberales, advierte la misma fuente, que augura un estancamiento de la actividad a la espera de «una mayor claridad y apoyo por parte de las instituciones». EFECOM

mbr/sgb