Un total de 139 alumnas de la institución educativa Santa Magdalena Sofía de Chiclayo, en Lambayeque, fueron trasladadas este martes a distintos centros de salud tras colapsar y sufrir desmayos y convulsiones durante una jornada religiosa.
A través de un comunicado, el colegio informó que las estudiantes participaban en oraciones, dinámicas y cánticos fervorosos cuando una alumna sufrió una convulsión seguida de desmayo, lo que desencadenó un “pánico colectivo” entre las demás.
“En las primeras horas de clase del día de hoy se destinó tiempo para la realización de una jornada pastoral, con el fin de vivenciar la fe, como exige una de las competencias del área de religión. Sin embargo, la convulsión y desmayo de una estudiante generó pánico colectivo […] se solicita recoger a sus menores hijas y tomar las medidas pertinentes, ya que han salido temprano a sus domicilios”, se lee en la misiva.
Al menos 15 ambulancias, unidades de bomberos, camionetas de serenazgo y personal de la policía llegaron rápidamente al lugar para socorrer a las afectadas. Asustados, los padres de familia también acudieron al centro educativo en busca de información sobre el estado de las menores.
Descartaron intoxicación masiva
La Unidad de Gestión Educativa (UGEL) de Chiclayo descartó las primeras versiones que sugerían una supuesta intoxicación masiva. Por su parte, el gerente regional de Salud de Lambayeque, Percy Díaz, confirmó los diagnósticos y señaló que hubo “una especie de histeria colectiva” tras el desmayo inicial de una de las niñas.
“Es un hecho inusual […] Es una crisis colectiva, nuestros psicólogos están trabajando para darle atención y ver que estos eventos no se repitan”, señaló el funcionario en diálogo con TV Perú.
En dos pronunciamientos posteriores, la institución educativa comunicó a los padres que las alumnas hospitalizadas se encuentran en “condición estable” y aseguró que las actividades escolares se reanudarán con normalidad. No obstante, los apoderados demandan explicaciones claras sobre lo sucedido.
Alumnas fueron dadas de alta
El jefe de emergencia de Pediatría del Hospital Regional de Lambayeque, Wilfredo Raymundo, informó que, aunque las estudiantes de entre 11 y 16 años presentaban signos vitales normales, se les administró suero y medicamentos para estabilizarlas. Además, recibirán orientación y soporte psicológico como parte de su recuperación.
Horas después del evento, se informó que, de las 139 alumnas del colegio Santa Magdalena Sofía que se vieron afectadas, solo una quedó hospitalizada hasta el día de hoy, mientras que el resto fueron dadas de alta la noche de ayer.
“Con los sicólogos se ha podido establecer una calma (entre las pacientes) y se hará un seguimiento a todos los estudiantes. Hemos atendido a las 139 alumnas en tres dos hopsitales, el Hospital Regional, el Hospital Las MAercedes, y en el Centro de Salud José Olaya. Todas fueron estabilizadas y solo quedó una en observación”, señaló el gerente regional de Salud de Lambayeque, Percy Díaz Morón, en declaraciones a Sol TV.
¿Qué es lo que ocurrió realmente?
El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo, Alí Sánchez Moreno, visitó la institución educativa y conversó con los padres de familia que cuestionaron las explicaciones dadas por las autoridades del colegio sobre la causa de las convulsiones y desmayos de los estudiantes.
Sánchez Moreno confirmó que, según información proporcionada por las autoridades del centro educativo, alrededor de un millar de alumnas se encontraba en el patio techado desde las 13:00 horas participando en una actividad del curso de Educación Religiosa, que incluía cánticos y otras dinámicas en homenaje a Santa Magdalena Sofía, así como llamados para que las alumnas reflexionen sobre su comportamiento.
Durante esta actividad, una alumna comenzó a llorar y convulsionar, lo que motivó la llamada al Sistema de Atención Médica de Urgencias Médicas (SAMU), que brindó asistencia médica a la menor.
Posteriormente, otras estudiantes presentaron síntomas similares —convulsiones y desmayos—, por lo que se solicitó apoyo adicional. Personal de la Compañía de Bomberos y efectivos policiales acudieron al lugar y evacuaron a las alumnas a los hospitales Las Mercedes, Regional Lambayeque, Naylamp y la Sanidad de la Policía Nacional.
Una menor que estuvo presente en la actividad escolar, contó a las cámaras de Panamericana Televisión que, cuando estaba en medio de la oración, empezó a sentir cosas extrañas. “Me daba ganas de golpearme, así de la nada, y me he desmayado, pero me recuperé. Otras alumnas convulsionaron y se las llevaron en ambulancias”, narró.