Asunción, 22 may (EFE).- Luciendo su característico poncho Para´i de 60 listas, la cantante Aye Alfonso, reconocida por su participación en el concurso ‘Factor X’ de España, recibió este miércoles una distinción de la Cámara de Diputados de Paraguay por su labor como artista popular y prometió «sorpresas» para la semifinal de la competencia televisiva.
Acompañada de familiares y amigos, Ayelén Alfonso acudió en esta jornada al Parlamento, donde recibió el premio ‘Emiliano R. Fernández’, creado en honor a este poeta, músico y soldado paraguayo, reconocido por sus poemas y canciones en español y guaraní.
«Recibir el premio Emiliano R. Fernández es un muy alto honor y a la vez una gran responsabilidad, la sagrada responsabilidad de seguir difundiendo nuestra música, nuestro arte y la belleza de nuestra cultura, más allá de cualquier límite», afirmó la diputada Rocío Vallejo, promotora del reconocimiento.
Además, señaló que Ayelén, «con su asombrosa voz, no sólo cautivó a todo nuestro país, sino que hoy es reconocida como la poseedora de una de las voces más privilegiadas de América Latina».
De igual forma, celebró que esta joven haya sido seleccionada para representar al país en el concurso televisivo español.
«Gracias a vos, Ayelén, por dar tanta alegría y esperanzas a un pueblo paraguayo que merecía hace tiempo celebrar el éxito de una de sus hijas», afirmó Vallejo.
La legisladora destacó que la intérprete vista «con orgullo» el poncho Para´i, que consideró una «joya de la artesanía paraguaya», y que lleve por el mundo el arte, la música, la paraguayidad y su «esencia como nación».
Por su parte, la cantante agradeció a la Cámara de Diputados y al pueblo paraguayo su apoyo, y prometió llevar la bandera del país y sus tradiciones «bien en alto».
«Lo que soy hoy en día y lo que logré es gracias al pueblo paraguayo, y si voy conquistando es hasta donde ellos me permitan», afirmó Aye Alfonso, que cerró sus palabras con la interpretación de un tema en idioma guaraní.
En declaraciones a periodistas, Alfonso se refirió a la competencia en España y aseguró que a partir del próximo 27 de mayo entran en la fase de semifinales, con presentaciones en vivo y la votación del público.
«Me estoy preparando ya hace semanas», aseguró la artista, integrante del grupo musical Tradición Folk y ganadora de distintas competencias nacionales.
En ese contexto, anticipó que saldrá con «una canción totalmente diferente» a la de la audición pasada.
«Es un estilo diferente, un estilo tropical, donde me va a tocar a bailar», sostuvo.
«Algo muy diferente que todavía no han visto. Así que se vienen muchas sorpresas», dijo, sin entrar en detalles.