Sneyder Pinilla, que se encuentra en la clandestinidad, decidió grabar un video para divulgar las amenazas y presiones que enfrenta tras denunciar actos de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Pinilla reveló su situación de aislamiento por veinte días, indicando que dicho aislamiento se realizó por su seguridad y la de su familia. La grabación fue entregada a su abogado Luis Gustavo Moreno, para evitar tergiversaciones sobre sus afirmaciones hasta la fecha.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El exsubdirector de la Ungrd también expresó su preocupación sobre la posible manipulación de sus declaraciones. “Me preocupa que se tergiverse en las afirmaciones que hasta el momento he dicho”, comentó en el video.
Además, señaló que todas sus afirmaciones son ciertas y que cuenta con pruebas que respaldan sus declaraciones. “Tengo pruebas y la razón está de mi lado porque estoy diciendo la verdad”, sostuvo Pinilla.
El exfuncionario también destacó que, aunque las declaraciones puedan ser interpretadas de diferentes maneras en el debate público nacional, las pruebas permanecen irrefutables. Subrayó que “las pruebas son pruebas, y en mi caso las tengo”.
Según expuso, quienes se sienten amenazados por sus revelaciones están intentando silenciarlo. “Los enemigos me quieren silenciar”, afirmó, denunciando que intentan aprovechar cada oportunidad para mostrarse como víctimas cuando, en realidad, son cómplices.
En la publicación, Pinilla mencionó a Olmedo López como su jefe y el responsable directo de las órdenes que recibió. Añadió que participó en reuniones clave con varios protagonistas de la vida pública nacional para entregar prebendas, admitiendo con vergüenza su participación en hechos corruptos. “Fui yo quien se reunió con varios protagonistas de la vida pública nacional para entregar las prebendas porque nos torcimos”, afirmó Sneyder Pinilla.
Así mismo, el exsubdirector de la Ungrd expresó su arrepentimiento y su intención de revelar toda la verdad sobre los hechos de corrupción en los que estuvo involucrado. “Hoy sigo insistiendo que debo decir toda la verdad porque me avergüenzo de lo que hicimos y quiero reparar el daño”, declaró.
Entre sus preocupaciones más inmediatas, Sneyder Pinilla destacó las amenazas contra él y su familia, especialmente su hijo, cuya protección ha solicitado sin éxito hasta el momento. “Hago responsable de cualquier daño contra la integridad y la vida mía de mis hijos de mi familia a las personas las cuales nombre en mi matriz de colaboración”.
Además, denunció intentos de intimidación mediante su captura para impedir que continúe revelando información. “Me quieren silenciar con una captura para amordazar para ultrajar”, concluyó.
Este caso ha generado un alto nivel de interés y debate en la esfera pública, debido a la gravedad de las acusaciones y la implicación de altos funcionarios. Las revelaciones de Pinilla ponen en tela de juicio la transparencia y la integridad de la Ungrd, entidad responsable de mitigar y gestionar los desastres en el país.
En el material audiovisual, el exfuncionario también se refirió a sus declaraciones sobre la compra de 40 carrotanques por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riego (Ungrd) con el fin de llevar agua a La Guajira, con el fin de beneficiar a las poblaciones más vulnerables de ese departamento pero que por fallas en el funcionamiento de los automotores, estos no pudieron usarse.
“Dije que me enteré de varios momentos clave y que fui yo quien se reunió con varios protagonistas de la vida pública nacional para entregar las preventas, porque nos torcimos y hoy sigo insistiendo en que debo decir toda la verdad”, manifestó.
Con la divulgación de este video, se espera que las autoridades competentes tomen medidas para investigar a fondo las denuncias presentadas y garantizar la seguridad de Pinilla y su familia en medio de este complicado escenario.