Brasilia, 21 may (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió este martes a los alcaldes del país que conserven la «armonía» y la «civilidad» durante este año, en el que serán celebradas elecciones municipales.
«No permitan que las elecciones (de octubre) hagan que ustedes pierdan la civilidad porque este país necesita civilidad y armonía y ahora ha vuelto a tener el civismo democrático de siempre», declaró Lula en la apertura de una reunión nacional de alcaldes que se realiza esta semana en Brasilia.
Con la enorme polarización que crea ese ambiente de campaña anticipada, Lula fue recibido con aplausos y unos pocos abucheos, frente a lo cual declaró que eso es «parte de la política», pero insistió en la necesidad de que el proceso electoral se desarrolle en un marco de «tolerancia» y no de «enemistades».
El llamamiento a la civilidad se produce luego de que en los meses previos a las elecciones de 2022 se registraran varios casos de violencia política, incluidos al menos dos asesinatos, en un clima de polarización entre la ultraderecha encabezada por el entonces presidente Jair Bolsonaro y el progresismo liderado por Lula.
En el acto de hoy, el mandatario anunció algunas medidas para facilitar la financiación de las deudas municipales y también que el programa de viviendas populares del Gobierno llegará a ciudades con menos de 50.000 habitantes, que era el límite establecido hasta ahora.
Asimismo, reafirmó que un vasto plan de infraestructura que comenzó el año pasado seguirá avanzando en «todos los municipios» del país «sin preguntar de qué partido es el alcalde», sino en función de las necesidades de cada localidad.
«Queremos un Brasil desarrollado y sabemos que no es posible que exista un país rico con ciudades pobres», declaró.
Esta reunión anual se celebra desde 1998 y es convocada por la Confederación Nacional de Municipios, que tiene como miembros a los 5.568 alcaldes del país.
Este año, en su mayoría ya están en campaña para los comicios municipales de octubre próximo, sea como aspirantes a la reelección o en favor de algún candidato, igual que miles de concejales que también asisten a la reunión de Brasilia, que concluirá el jueves.