São Paulo, 21 may (EFE).- La bolsa de São Paulo cerró este martes con una caída del 0,27 % hasta situarse en 127.411 puntos, ante la disminución del precio internacional del petróleo.

El Ibovespa, el principal índice bursátil del mayor parqué latinoamericano, suma así tres caídas consecutivas, tras ceder un 0,31 % el lunes y otro 0,10 % el pasado viernes.

La petrolera estatal Petrobras volvió a caer un 0,19 %, después de una fugaz subida el día anterior, lo que refleja las dudas persistentes de los inversores sobre los cambios en los puestos de mando.

La empresa se dejó un 12 % en el acumulado de la semana pasada, luego de que el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cesara al presidente de la compañía, Jean Paul Prates, aumentando los temores del mercado sobre una mayor injerencia del Ejecutivo en la estatal.

En línea con la petrolera, otros pesos pesados de la bolsa como la minera Vale y el Banco Itaú también se situaron en terreno negativo, al dejarse un 0,29 % y un 0,51 %, respectivamente.

Sin embargo, las compañías que más retrocedieron fueron la empresa de alquiler de maquinaria Vamos (-4,2 %), la minorista Lojas Renner (-3,9 %), y la papelera Suzano (-3,7 %).

Por otro lado, las que más subieron fueron la empresa educativa YDUQS (+10,2 %) y la minera CSN (+2,4 %).

En cuanto al mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció un 0,23 % y acabó cotizado a 5,1156 reales para la compra y 5,1162 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

El volumen negociado en la bolsa superó los 19.700 millones de reales (3.800 millones de dólares), en 3,2 millones de operaciones.EFE

jmc/gad