Izquierda Española, el nuevo partido socialdemócrata y antinacionalista que agrupa a exmilitantes de PSOE, Ciudadanos y UPyD, ha elegido como vídeo de campaña para las elecciones europeas la canción «Libertad», inspirada en un tema que compuso el guitarrista Sabino Méndez y que popularizó Loquillo.

El tema lo canta uno de los candidatos de la lista europea, Javier Pulido, el conocido como ‘padre de Canet’, que denunció el acoso del nacionalismo ante la indiferencia de la Generalitat cuando reclamó la escolarización de su hija al menos en un 25% en español.

La canción, que ha sido cedida por Sabino Méndez por su simpatía con el nuevo partido, recoge los valores de una izquierda igualitaria y contraria a la xenofobia de los nacionalismos, según destaca la formación. «Que nadie sea más que nadie, que el odio siempre quede atrás, que todos puedan cantar sin miedo libertad, libertad, libertad», dice la letra.

En el vídeo se puede ver también al cabeza de lista, Guillermo del Valle, y a otros candidatos como Soraya Rodríguez (exportavoz del PSOE y todavía eurodiputada de Ciudadanos), y Gorka Maneiro, ex coordinador de UPyD.