Madrid, 21 may (EFECOM).- La patronal española de los concesionarios Faconauto cree que el modelo de movilidad «libre, sostenible e inclusivo» que necesita la Unión Europea pasa por una movilización de recursos «histórica y masiva», y ha propuesto un «Perte para el ciudadano» con incentivos fiscales para los vehículos cero emisiones.

Así lo recoge el documento ‘Mirando a Europa: propuestas para una movilidad sostenible y para todos’, presentado este martes en el marco de las próximas elecciones europeas de junio, donde defiende un entorno de regulación «más sencillo e incentivador» que favorezca el desarrollo de la industria y el mercado europeo en esta transición y prepare a la región para competir con otros actores.

De acuerdo con este trabajo, a la velocidad actual, a la Unión Europea en su conjunto le costará alcanzar el objetivo de ventas de vehículos cero emisiones en 2035, lo que «ya penaliza» el proceso de descarbonización.

Por ello, propone a Bruselas un sistema estructural de incentivos ligados a emisiones y al achatarramiento, independientemente de la tecnología, «coherente y a escala comunitaria», tanto para particulares como para empresas.

Según Faconauto, «existe un riesgo real de fragmentación del mercado» si no se aborda en todos los Estados miembros la cuestión de la asequibilidad de vehículos más eficientes y el acceso a infraestructuras suficientes.

De igual modo, aboga por evitar una Europa «de dos velocidades» en electrificación del parque, con países y regiones que, por PIB, sí están llegando al vehículo eléctrico, y otros que, por el mismo motivo, «son y serán incapaces» en el medio plazo de que la descarbonización sea una realidad.

A su modo de ver, el impulso de medidas de impacto a nivel fiscal daría lugar a que esta tecnología llegara a un núcleo más amplio de ciudadanos.

El texto incorpora propuestas a desarrollar en la próxima legislatura del Parlamento Europeo, como un marco legal favorable y el impulso al sector de la automoción, el desarrollo de una ley del dato para garantizar la privacidad y la seguridad de los usuarios, ampliar la cobertura de los puntos de recarga, descarbonizar el transporte pesado por carretera e impulsar la formación profesional.

También sugiere lo que denomina «Perte para el ciudadano», un plan de incentivación fiscal para promover la adopción de vehículos cero emisiones en la Unión Europea.

Las medidas incluyen la exención temporal del IVA o la aplicación de un tipo reducido para vehículos electrificados, así como deducciones fiscales para empresas y autónomos.

Además, sugiere implementar un sistema de incentivos progresivos basados en emisiones, asegurando la equidad y accesibilidad para todos los segmentos de la sociedad, con el fin de fomentar la adopción de tecnologías retirando los vehículos más antiguos. EFECOM

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