A más de 10 años de su creación, el Cártel de Tláhuac continúa siendo un problema para las autoridades capitalinas. Así lo evidenció la reciente detención de Kevin ‘N’, hijo de Felipe de Jesús Pérez, alias ‘El ojos’, fundador y exlíder de dicha organización criminal.
Fue el pasado 18 de mayo cuando la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó la captura del joven de 22 años. Dos días más tarde, el periodista Carlos Vega, de Milenio, reveló que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) lo imputaría por portación de armas de fuego y por delitos contra la salud.
Además, las autoridades de la CDMX señalan la posibilidad de que Kevin ‘N’ forme parte de un grupo delictivo dedicado a la extorsión, cobro de piso, tráfico de armas, homicidio y narcomenudeo: el Cártel de Tláhuac.
Pero, ¿en dónde opera el grupo criminal y cuál es su historia?
De la zona oriente de la CDMX al Edomex
Desde su fundación y hasta la fecha, el Cártel de Tláhuac se ha caracterizado por tener presencia en la zona oriente de la Ciudad de México. Se trata de las alcaldías de Tláhuac, Milpa Alta Xochimilco y parte de Iztapalapa; así como también Chalco, en el Estado de México.
Los reportes refieren que, tras la caída de su líder ―‘El Ojos’―, ocurrida en 2017, el Cártel de Tláhuac vio su declive. Empero, destaca que la mayoría de los descendientes de Felipe de Jesús Pérez han intentado continuar con su legado criminal, lo que les ha valido su libertad.
Por ejemplo, en enero de 2020, Alexis Pérez, entonces de 14 años de edad, fue detenido junto con otros cuatro individuos por el secuestro de una mujer en la alcaldía Tlalpan, al sur de la CDMX.
Por su parte, Miguel Ángel Pérez Rodríguez ‘El MK’, fue detenido e ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente por su responsabilidad en el homicidio de un hombre. En octubre de 2021, fue condenado a 27 a años de prisión.
Lo mismo sucedió con Diana Karen Pérez, ‘La princesa de Tláhuac’ y Samantha Pérez, ‘La Sam’. Ambas fueron ingresadas a prisión de igual manera.
El Cártel de Tláhuac y su relación con el Cártel de los Beltrán Leyva
El Cártel de Tláhuac ha sido objeto de múltiples investigaciones debido a sus crecientes actividades delictivas y su relación con otras organizaciones criminales de mayor impacto. Entre estas conexiones destaca su vínculo con el Cártel de los Beltrán Leyva, uno de los grupos más poderosos y violentos de México.
Y es que, entre otras cosas, el Cártel de Tláhuac se formó a partir de varias escisiones de los Beltrán Leyva, antes socios del Cártel de Sinaloa.
La relación entre estos dos grupos criminales permite a Tláhuac acceder a recursos y contactos que de otra manera serían inalcanzables para una organización de su tamaño. Esta colaboración incluye el suministro de drogas a gran escala, apoyo logístico y protección.
Cabe destacar que, en sus primeros años de vida, el Cártel de Tláhuac destacó por haber reclutado a mototaxistas para llevar a cabo trabajos de halconeo y de control.