En horas de la mañana del lunes 20 de mayo, el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, lideradas por Iván Mordisco, atacaron la estación de Policía del municipio de Morales, Cauca, que dejó dos uniformados muertos y tres más heridos.
Por este ataque, desde el Congreso de la República le solicitaron al presidente Gustavo Petro suspender los diálogos de paz con este grupo armado. Asimismo, manifestaron que lo sucedido debe tener responsabilidad política, motivo por el cual pidieron la salida del ministro de Defensa Iván Velásquez.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El senador por Cambio Radical, David Luna, fue uno de los primeros en manifestar su inconformidad con el jefe de la cartera de Defensa: “Increíblemente, al presidente Petro y a su ministro de Defensa los arrodillaron los grupos ilegales y terroristas. La sociedad civil y nuestra Fuerza Pública son quienes están pagando las consecuencias con sus propias vidas”, indicó Luna.
El legislador añadió que el Gobierno nacional lo único que hace es citar a reuniones en el territorio cuando suceden ese tipo de ataques.
“Los consejos de seguridad no son la respuesta, son la excusa para dejarlos seguir delinquiendo. Presidente, es hora de tomar decisiones: levante mesas de diálogo con los disidentes del Estado Mayor Central y aparte de su cargo al ministro de Defensa”, aseveró Luna.
Por su parte, Paloma Valencia lanzó serías críticas a la paz total que, según ella, ha sido un total fracaso y el Gobierno no quiere aceptarlo.
“Lo que está viviendo el departamento del Cauca y el suroccidente es producto del proceso de paz total. El Gobierno, el presidente y el ministro, deben hacerse responsables de las decisiones que tomaron. La ‘paz total’ y esos ceses al fuego permitieron la toma de control de los violentos”, manifestó la senadora del Centro Democrático.
El representante a la Cámara, David Racero, le solicitó al Gobierno para que actúe de forma categórica frente a los crímenes que comete las disidencias de las Farc.
“Rechazar lo que está pasando. Son acciones canallas del Estado Mayor Central y atenta contra el país. Si siguen en este camino no hay nada que hacer con ellos, pero rechazo estos actos criminales y pido mayor contundencia de las Fuerzas Militares para combatirlos y proteger a los colombianos porque eso es lo principal”, precisó Racero.
El senador Carlos Fernando Motoa aseguró que el Gobierno Petro debe modificar su política de paz total: “Urge dar por finalizada la denominada ‘paz total’, tomarse en serio la política de sustitución de cultivos ilícitos y reforzar los esquemas de la Unidad Nacional de Protección en esa zona del país”, manifestó Motoa.
Es importante precisar que el comisionado de Paz Otty Patiño, aseguró que no avanzará en los acuerdos con el ELN si el grupo armado vuelve a secuestrar.
“Ante la profunda crisis de conducción manifiesta al interior del Ejército de Liberación Nacional, invitamos a todos sus representantes, líderes e integrantes a realizar, en el menor tiempo posible, su VI congreso para que puedan, de manera democrática, resolver sus diferencias y atender el clamor de las comunidades que exigen el fin del conflicto y la construcción de paz”, indicó el comunicado.
Patiño aseguró que no aceptará ningún contenido que violente, desde su óptica, el marco constitucional, ni la normativa legal, ni el Plan de Desarrollo que guía, según él, la vida de los colombianos.
“Tampoco permitirá la generación de una agenda diferente a la ya acordada en Ciudad de México el 10 de marzo de 2023″, donde se fijaron puntos claros de cara al séptimo ciclo de conversaciones entre el Comando Central del ELN y el Gobierno nacional.
“Nuestra delegación en Caracas no firmará acuerdos que legitimen a una representación que no cumple con lo pactado y sigue permitiendo el horror del comercio de seres humanos rechazado de manera enfática por la humanidad”, precisó la misiva.