El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina ha anunciado este martes por la noche que han ascendido a ocho los muertos en una operación militar del Ejército de Israel en la ciudad cisjordana de Yenín.
La Media Luna Roja Palestina ha encontrado el cuerpo de un varón, cuya identidad se desconoce, pero los militares israelíes atacaron la ambulancia en la que transportaban a la víctima al hospital, causando daños en el vehículo, según ha informado la agencia de noticias palestina WAFA.
A primera hora de la mañana, la cartera ministerial había informado de «siete mártires y nueve heridos, incluidos dos en estado grave», mientras que el Ejército israelí confirmó que «las fuerzas de seguridad iniciaron una operación antiterrorista en Yenín», agregando que «hay heridos entre los hombres armados detectados en la zona».
Entonces las Brigadas al Quds, brazo armado de Yihad Islámica, indicaron que sus milicianos «participan en enfrentamientos violentos con las fuerzas de ocupación» en varios puntos de la ciudad, mientras que esta noche las Brigadas al Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica, ha señaladoq ue sus «muyahidines en Yenín han estado enfrentándose a las fuerzas de ocupación» desde por la mañana.
«Nos involucramos con otras facciones en enfrentamientos violentos con las fuerzas de ocupación, incluidos ataques contra vehículos enemigos con artefactos explosivos», reza un comunicado recogido por el diario ‘Filastín’, vinculado a Hamás.
El Ministerio de Sanidad ha señalado que hay civiles entre las víctimas, uno de ellos es un cirujano identificado como Asid Yabarin, de 50 años, quien ha sido disparado por los militares israelíes «mientras se dirigía al trabajo», razón por la que ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional e instituciones humanitarias para que intervengan para proteger a la población y al personal médico.
«Este asesinato deliberado por las fuerzas de ocupación se suma a la serie de crímenes diarios de la ocupación y ataques contra el sector de la salud palestino en todos sus territorios, la Franja de Gaza y Cisjordania», ha señalado a través de su perfil en la red social Facebook.
Yenín ha sido desde hace meses el epicentro de las operaciones militares de Israel, incluida una llevado a cabo en julio de 023 que fue la de mayor envergadura en Cisjordania desde la Segunda Intifada (2000-2005). En la ciudad y su campamento de refugiados tienen presencia numerosos grupos armados, incluidos Hamás, Yihad Islámica y el brazo armado de Al Fatá.
La operación se enmarca en el repunte de la violencia desde 2023, que se ha recrudecido tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás y otras milicias palestinas, que se saldaron con alrededor de 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Desde entonces, las autoridades de Gaza, controladas por el grupo islamista, han denunciado más de 35.500 muertos a causa de la ofensiva israelí, a los que se suman más de 510 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este.