El 18 de mayo la Fundación Pies Descalzos de la cantante Shakira anunció la apertura de la Institución Educativa Villas de Aranjuez. La construcción contó con una inversión de 17.138 millones de pesos, e incluye biblioteca, aula de tecnología, innovación y multimedia, dos laboratorios, cocina, comedor, aula múltiple y áreas deportivas.
Este complejo educativo, que cuenta con un diseño inclusivo, adaptado a personas con movilidad reducida, llega a fortalecer la oferta educativa en la zona de Barrios Unidos, conformada por las comunidades de Bicentenario, Villas de Aranjuez, La India, La Sevillana, Flor del Campo y Colombiatón.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La cantante barranquillera escribió en su cuenta de Instagram: “Hoy inauguramos nuestro colegio número 19 la Fundación Pies Descalzos – Villas de Aranjuez, Cartagena donde 900 niños podrán acceder por fin a una educación de calidad! Muy agradecida con todos los que han hecho esto posible para nuestros niños y niñas de Colombia. Seguimos y juntos vamos por más”.
Patricia Sierra, directora ejecutiva de la Fundación Pies Descalzos, explicó que el proyecto dio comienzo en 2017, gracias al apoyo de instituciones como El Ministerio de Educación, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (Ffie), la Alcaldía de Cartagena y la Fundación Santo Domingo.
Igualmente, señaló que “ahora el reto está en que pase la calidad educativa en este espacio para que todos los niños, niñas y jóvenes que asistan al colegio logren su trayectoria formativa que transforme su comunidad y su ciudad”.
Este nuevo colegio tiene aproximadamente 6.272 metros cuadrados, cuenta con dos pisos, 26 aulas de básica y media, cuatro de preescolar, biblioteca, aula de tecnologías, dos laboratorios, cocina, comedor, aula múltiple, zonas administrativas y área deportiva, entre otros espacios para la formación de los niños, niñas y adolescentes. Mientras que la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Educación Distrital, será la encargada de la operación del colegio, que cuenta con 32 maestros y tres directivos que impartirán clases en los niveles preescolar, básica primaria, básica secundaria y media.
Según Aurora Vergara Figueroa, ministra de Educación, “a través del Plan Nacional de Espacios Educativos estamos impulsando la vinculación de capital privado para lograr llevar educación de calidad, en condiciones de dignidad, a las comunidades más vulnerables”.
En ese sentido, el secretario de Educación Distrital, Alberto Martínez, resaltó la importancia de estas acciones para elevar la calidad educativa en Cartagena: “desde el distrito, continuamos trabajando en la construcción de una educación de calidad en toda la ciudad. Esto implica inversiones en infraestructura, tecnología, formación docente, educación superior y más”.
El secretario Martínez hizo un llamado a fortalecer los esfuerzos para mejorar el sistema educativo de la capital de Bolívar. “Es crucial que todos los actores involucrados abracen estas iniciativas para hacer de Cartagena una ciudad mejor educada”, agregó.
La institución Villas de Aranjuez recibe una sala de cómputo equipada con tecnología de vanguardia y una biblioteca pública inteligente que incluye libros, tablets y una impresora 3D. Con esta dotación, la Alcaldía Mayor de Cartagena busca mejorar los procesos de aprendizaje al transformar todas las instituciones educativas en espacios tecnológicos y modernos.
“Estamos seguros de que este espacio educativo será un referente para la región y el país, contribuyendo a la construcción de un futuro más sostenible, equitativo y próspero para Cartagena”, manifestó José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo.
Con la inauguración de esta obra, el barrio Bicentenario cuenta con tres colegios con capacidad para atender a más de 900 estudiantes cada uno, “lo que amplía las oportunidades de acceso a la educación para sus habitantes y los de zonas aledañas” concluyó el Ministerio de Educación.