Madrid, 21 may (EFE).- Los profesores de la educación pública no universitaria de Madrid están llamados a la huelga de nuevo este martes y a participar en una manifestación para reclamar la reducción de las horas lectivas, la equiparación salarial con el resto de comunidades autónomas o la bajada de las ratios.
Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación, CCOO, ANPE, CSIF y UGT, son los convocantes de esta huelga, a la que también se suman la Asamblea Menos Lectivas y los sindicatos minoritarios CGT, Stem y CNT, además del sindicato de estudiantes, que llama a la huelga estudiantil en unidad de acción con los minoritarios.
Se trata de la segunda jornada de huelga este mes, ya que el pasado 8 de mayo tuvo lugar otro día de paros que tuvo un seguimiento del 65 %, según los convocantes, y del 25 %, según el Gobierno regional, además de una manifestación de Neptuno a Sol en la que participaron 35.000 personas, de acuerdo con los sindicatos, y 7.000 según la Delegación del Gobierno.
Los cuatro sindicatos convocantes sostienen la necesidad de repetir la huelga este martes dado que la Consejería de Educación madrileña no ha tomado nota de la «masiva» movilización del 8 de mayo, que puso de manifiesto «el hartazgo del profesorado de la Comunidad de Madrid, su decidida apuesta por la dignificación de su profesión y su compromiso con la educación pública».
Las reivindicaciones que plantean son la reducción de las horas lectivas (a 23 horas en Infantil y Primaria y a 18 horas en Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial), la equiparación salarial con el resto de comunidades autónomas, la bajada de las ratios, la ampliación de plantillas de atención a la diversidad y un plan de choque contra la burocracia.
Este mismo lunes el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, aseguró que el Gobierno madrileño sigue con «la mano tenida» para llegar a un «pacto global» con los sindicatos educativos.
La Comunidad de Madrid, dijo Viciana, quiere «dar una solución cuanto antes» ante esta situación y trabaja en «un pacto global», ya que «no es solamente la reivindicación de los sindicatos, sino que es un problema más grande» que afecta también a las familias y a los alumnos.
No obstante, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, ha pedido al consejero «hechos y no palabras», porque a su juicio sus anuncios no tienen ninguna fiabilidad ni credibilidad.
«Ya estuvimos esperando una propuesta escrita en la que supuestamente estuvo trabajando el señor Viciana desde finales de diciembre hasta abril y que finalmente consistió en desdecirse del compromiso inicial y remitirnos al curso 2025-2026 con la disculpa de que no había conseguido autorización de Hacienda», ha explicado Galvín.
Como ya hicieran el pasado 8 de mayo, este martes los sindicatos han convocado una manifestación que discurrirá a partir de las seis de la tarde desde la plaza de Neptuno hasta la Consejería de Educación, en la calle Alcalá 32.
Pero además habrá concentraciones por la mañana en distintos municipios de la región, como Parla, Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Getafe, Rivas Vaciamadrid, Fuenlabrada, Aranjuez, Collado Villalba, Leganés, Alcorcón o Alcalá de Henares. EFE
abs/amd
1011766
1012043