Al menos una persona ha muerto y otras 20 han resultado heridas, incluidos menores de edad, por la explosión de un camión cisterna en una gasolinera en el distrito Villa María del Triunfo, a las afueras de la capital de Perú, Lima.
La presidenta peruana, Dina Boluarte, que «ha lamentado lo acontecido», ha afirmado que desde el Ejecutivo está coordinando acciones de atención «inmediata» a los heridos y brindando apoyo a los afectados por este accidente.
Por su parte, el ministro de Salud, César Vásquez, ha indicado que ha activado todos los protocolos ante emergencias y que los heridos graves han sido trasladados a hospitales que cuentan con atención especializada en quemaduras.
«Ante la explosión de un vehículo cisterna de gas licuado de petróleo, efectivos de la Policía están evacuando a las personas que se encuentran en el lugar. Lamentamos las pérdidas humanas y nos solidarizamos con los deudos», ha indicado la Policía Nacional.
En este sentido, ha indicado que se está auxiliando a las personas afectadas y se están verificando los daños materiales de los diferentes establecimientos e instituciones educativas. Además, han desviado el tráfico de la zona.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ha señalado que está «supervisando ‘in situ’ los hechos que motivaron este accidente para determinar las responsabilidades y aplicar las medidas sancionatorias correspondientes».
Según la información preliminar, los hechos se produjeron durante el proceso de carga de gas en una cisterna. El establecimiento se encuentra inoperativo y la agencia está realizando el proceso de suspensión de la inscripción en el registro de hidrocarburos.