Madrid, 23 may (EFE).- El Comité Paralímpico Español presentó este jueves su servicio de Psicología y Bienestar, impulsado por una plataforma tecnológica de Samsung, con el que refuerza su apuesta por la «salud mental para mejorar el rendimiento y la calidad de vida de los deportistas».
El servicio de psicología del CPE nació en 2010 y, desde entonces, ha habido una evolución con respecto al trabajo y la manera en que se ha ido configurando el aspecto mental como una herramienta clave para mejorar el rendimiento de los deportistas.
Alberto Jofre, director gerente del CPE, aseguró que tienen una «deuda muy grande con los deportistas porque cada vez se les exige más excelencia» y quizá no son conscientes del «trabajo que hace para conseguir un resultado y la salud mental es un problema más».
«Eso produce agobio, estrés o inseguridad, algo que poco a poco se va acumulando. Intentar solucionar esa flaqueza, a través de un concepto integral, es lo que conseguimos. El deporte está sufriendo un cambio espectacular, igual que el cuerpo humano, y por eso a nuestra escudería paralímpica incluimos a Samsung como compañero de viaje», manifestó.
Manuela Rodríguez, responsable del servicio de psicología, reconoció la «importancia de poder incorporar la tecnología a este servicio con los deportistas porque cualquier herramienta que lo haga más tangible para intervenir de manera más objetiva nos hace disfrutar mucho más y tener más confianza en el resultado».
«Prácticamente el cien por cien de los deportistas trabajan con algún psicólogo, bien con algunos de los nuestros o con otros que ellos quieren. Sabemos que el deportista sacrifica muchas cosas y a veces no lo consigue. Hay que hacerles valorar lo conseguido, más allá del resultado. Se tiene una idea del fracaso negativa, no como aprendizaje. Es cierto que es difícil ver un componente de aprendizaje en un mal resultado pero fracasar no significa no conseguir nada. Es importante haberlo intentado y trabajar para intentarlo de otra manera en otro momento», apuntó.
Alfonso Fernández, director de Marketing de Samsung, destacó la importancia de estar «pendientes de los deportistas para mejorar su rendimiento y la calidad de vida, ya que el deporte y el bienestar tienen que ir de la mano como pilar fundamental». EFE
drl/jpd