España promovió en 2023 a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), dependiente del Ministerio del Interior, el cierre de 3.000 direcciones en Internet en su monitorización para prevenir acciones terroristas, lo que representa casi el 60% de todas las peticiones cursadas en la Unión Europea.

Esta labor de rastreo de contenido violento ha detectado que el 80% se circunscribe en propaganda de corte yihadista –el otro 20% es de extrema derecha–, con un incremento notable desde el atentado del pasado mes de octubre de Hamás y el conflicto bélico abierto por la respuesta de Israel con la invasión de Gaza, según han subrayado fuentes policiales.

A 31 diciembre de 2023, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, se han emitido 349 órdenes de retirada dirigidas a varias plataformas como Telegram, Meta, Justpaste.it, TikTok, entre otras, por parte de autoridades de seis Estados miembros de la UE.

España emitió durante 2023 más de 60 órdenes de supresión de materiales en el marco del Reglamento de la UE, tanto de propaganda yihadista como de terrorismo de extrema derecha. En julio de 2023 se convirtió en el primer país en utilizar ‘Perci’, una herramienta diseñada por Europol para coordinar la acción de los estados ante las plataformas y servicios de alojamiento de datos en Internet.

Las órdenes administrativas emitidas por el CITCO afectan a vídeos, fotografías, documentos de texto e, incluso, perfiles y canales completos. ‘Perci’ permite solicitar a las tecnológicas la eliminación inmediata de los archivos sin necesidad de una autorización judicial.

La inmensa mayoría de esos contenidos terroristas fueron retirados o bloqueados en el plazo máximo de una hora, según Interior, que ha valorado positivamente que socios europeos como Alemania lideren este tipo de actuaciones desde los últimos meses.

PAPEL PIONERO DE ESPAÑA

Los datos los ha facilitado Interior tras la inauguración este jueves por parte del ministro Fernando Grande-Marlaska del encuentro europeo de lucha contra la difusión de propaganda terrorista a través de Internet. Las jornadas reúnen en el Centro de Seguridad Tecnológica (CETSE) en El Pardo durante dos días a medio centenar de expertos procedentes de 24 países de la UE, contando con la participación de la Comisión Europea y el CITCO.

Grande-Marlaska ha destacado el papel «pionero» de España en la ejecución de órdenes de retirada de contenidos radicales en línea y la necesidad de «una vigilancia meticulosa y una acción coordinada para proteger a la ciudadanía europea y el estado de derecho también en el ciberespacio», poniendo en valor el trabajo de Policía, Guardia Civil y también policías autonómicas.

La UE puso en marcha en junio de 2022 un reglamento para la lucha contra la difusión de contenidos terroristas cuyo principal objetivo era frenar la propaganda yihadista y de otros grupos radicales a través de plataformas, aplicaciones y servicios de alojamiento de datos en Internet.

Según Interior, España está a la vanguardia de la estrategia europea gracias a las acciones impulsadas por el CITCO, órgano acreditado para esta misión. En abril de 2023, se convirtió en el primer país en solicitar la eliminación de materiales terroristas tras descubrir un video de proselitismo yihadista ubicado en una biblioteca digital de acceso libre en la red.

«El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado del Ministerio del Interior, que cumple ahora diez años de existencia, fue designado en 2015 como el punto nacional de contacto para todas las cuestiones relacionadas con la retirada de contenidos terroristas», ha expuesto Grande-Marlaska.

UNIDAD NACIONAL CONTRA CONTENIDOS TERRORISTAS

«En los últimos años hemos intensificado nuestros esfuerzos con la creación de la Unidad Nacional de Retirada de Contenidos Terroristas, cuya especialización facilita y coordina la participación activa de todos los actores relevantes para limpiar nuestra red de mensajes terroristas y demostrar así nuestra capacidad de adaptación y respuesta», ha añadido el ministro.

Grande-Marlaska ha subrayado la importancia de una «rápida intervención» para frenar la extensión de los mensajes radicales y ha ensalzado la preparación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto españolas como europeas, en la tarea de «identificar las amenazas y responder a los retos de las nuevas tecnologías».

En la inauguración del taller de trabajo, el ministro ha estado acompañado por Katarzyna Cuadrat-Grzybowska, subdirectora de la Unidad de Prevención de la Radicalización de la Comisión Europea; Arda Gerkens, presidenta de la Autoridad para la Prevención de Contenidos Terroristas y Material de Abuso Sexual Infantil de Países Bajos, y Manuel Navarrete, director del CITCO.

El ministro ha agradecido el «apoyo proactivo y constante de la Comisión Europea» y la elección de Madrid en esta ocasión como lugar de encuentro de los grupos de trabajo para la aplicación del Reglamento (UE) 2021/784. También ha hecho un llamamiento a los asistentes «a unir esfuerzos, a compartir experiencias y a hacer propuestas para fortalecer el marco legal y la cooperación».