El 22 de mayo sobre las 4:30 p. m. se registró la explosión de la empresa de pólvora del municipio de Soacha, El Vaquero, la cual se encuentra ubicada frente al barrio Ducales de la comuna 1. Una emergencia que debido a que había jornada de racionamiento de agua tuvo que ser atendida con asistencia de carrotanques de agua que llegaron al lugar.
Sobre las 6:50 p. m. el alcalde de Soacha, Julián Sánchez y el capitán del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, entregaron un reporte preliminar de la emergencia, indicando que hasta el momento se tiene conocimiento de una persona de sexo femenino fallecida y dos heridos que se encuentran en estado crítico.
En total son 33 las personas heridas hasta el momento, las cuales fueron remitidas a diferentes centros médicos del municipio y también en Bogotá. Cabe resaltar que uno de los afectados fue remitido a un hospital del municipio, pero por la gravedad de sus heridas fue llevado de urgencia al Hospital Simón Bolívar.
- Hospital Cardiovascular: 9 ingresos, uno de ellos en estado crítico.
- Hospital Mario Gaitán Yanguas: 4 ingresos.
- Clínica San Luis: 20 ingresos.
- Hospital Simón Bolívar: 1 ingreso.
Estos son los números de los centros asistenciales del municipio a los que los familiares de los heridos se pueden comunicar:
- Hospital Cardiovascular: 3133910160.
- Hospital Mario Gaitán Yanguas: 3203000957.
- Clínica San Luis: 3007714653.
Sobre la actualidad de la emergencia, el alcalde de Soacha afirmó que la situación ha sido controlada en un 80% y que hasta que no se logre tener claridad y dominio de todas las zonas calientes no se permitirá el ingreso del CTI para que haga el levantamiento del cuerpo de la mujer.
Después de controlado el incendio, funcionarios de la alcaldía realizarán caracterización en las más de 500 unidades de vivienda que se vieron afectados por la explosión.
“Tuvimos un incidente en la empresa El Vaquero, que tenía en reporte 150 operarios, que fueron trasladados, en su mayoría, lamentablemente un fallecido. Toda la administración está acompañando y por supuesto con el aumento de la emergencia, el 80% de la emergencia está controlada, a la hora tenemos el reporte de una sola víctima, estamos esperando que las zonas calientes terminen y el CTI podrá entrar”, declaró el alcalde de Soacha.
Por su parte, el capitán Farfán explicó que la orden de que las zonas residenciales de la zona sean desalojadas se debe a que aún existe riesgo de una explosión mayor, revelando que hay alrededor de 200 personas atendiendo la emergencia.
“Aunque el incendio está controlado, hay que entender que se registró una explosión y se siguen registrando en algunos sitios, pedimos alejarse porque vamos a tener riesgo. Hasta que no tengamos control total. Estamos evaluando con equipos de material especial y poder determinar si no genera ningún riesgo”, indicó el capitán del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca.
De la misma forma, Farfán afirmó que la primera hipótesis que se maneja es que todo comenzó “donde hacían la materia prima, allí inicia la combustión y genera la fuerte explosión”.
Sobre la identidad de la persona reportada como fallecida, Farfán indicó que no se podrá entregar información sobre la víctima debido a que se encuentra en una zona que aún no se ha enfriado totalmente; de la misma forma, indicó que el número de heridos podría aumentar debido a que en los últimos minutos fueron remitidas dos personas en estado crítico y se está identificando si los 150 operarios que estaban trabajando salieron en su totalidad.
“No la hemos identificado, sabemos que es una persona de sexo femenino y cuando tengamos control daremos acceso al CTI, tenemos dos personas en estado crítico que tuvieron que ser remitidos a Bogotá”.
Debido a que por la emergencia se ha cerrado en su totalidad la autopista Sur entre la empresa de colchones Espumados y la entrada al barrio Compartir, el alcalde Sánchez pidió paciencia a los conductores y recomendó tomar la Vía Indumil durante el tiempo que se mantenga el incendio activo.
“Hay que esperar que en las próximas horas demos control al 100%, y con ello generar la movilidad de la autopista Sur de nuevo”, puntualizó el mandatario del municipio vecino con Bogotá.