El eurodiputado socialista canario y candidato a la elecciones europeas del próximo 9 de junio, Juan Fernando López Aguilar, ha visitado durante la jornada de este miércoles la isla de El Hierro, donde ha asegurado que uno de los principales desafíos para la próxima legislatura es hacer obligatorio el cumplimiento de todos los Estados miembros del Pacto sobre Migración y Asilo.
En su visita a las instalaciones de Cruz Roja, en el municipio de Valverde, el eurodiputado estuvo acompañado por el presidente del Cabildo, Alpidio Armas, y la consejera insular de Empleo y Desarrollo Económico, Ana González. También aprovecharon el encuentro para reunirse con Protección Civil de Frontera y su proyecto específico para migración, denominado ‘Corazón naranja’, el cual participa en los dispositivos de atención.
El candidato reconoció «la ejemplaridad de la respuesta canaria» ante la acogida de migrantes, destacando en especial «el modélico comportamiento» de la isla herreña que «tanta solidaridad ha desplegado, incluso en los momentos más difíciles». Es por ello que ha apelado a la responsabilidad compartida, ya que, según afirmó, «no es una respuesta que pueda acogerse solo a El Hierro ni a Canarias y España siquiera, sino que tiene que ser europea».
«Hemos conseguido poner una legislación europea que permita que la responsabilidad sea compartida por todos los Estados miembros y la solidaridad sea obligatoria y que, además, financiemos entre todos fondos para afrontar servicios básicos como interpretación, asistencia letrada, reconocimiento médico, distinción de edades, alimentación y traslado», apuntó.
En este sentido, subrayó la necesidad de asegurar el cumplimiento obligatorio de las leyes europeas en materia migratoria, proponiendo sanciones para aquellos Estados que se nieguen a afrontar las normativas establecidas.
«Es esencial que las sentencias de los tribunales de justicia sean respetadas y que se exija su implementación en todos los países de la UE», señaló López Aguilar. «El derecho que legisla el Parlamento Europeo es directamente vinculante y prima sobre el derecho interno, lo que le confiere eficacia directa. En eso consiste una ley europea», concluyó.