El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicará este jueves su encuesta Preelectoral sobre los comicios al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio, un estudio que se publicará pocas horas antes del arranque de la campaña electoral, y que incluirá estimación de voto y reparto de escaños.

El CIS ya incluyó en su barómetro de abril una primera pregunta directa sobre las elecciones al Parlamento Europeo, y entonces el PP aparecía en cabeza con un punto de ventaja sobre el PSOE: 23,4% frente a un 22,4%, si bien un 21,8% de encuestados dijo que no sabía qué va a votar en estos comicios, otro 3,2% que evitaba pronunciarse, un 3% mencionaba a otras formaciones minoritarias, y un 3,5% que pensaba en abstenerse.

Pocos días después, en un estudio sobre ‘Opiniones y actitudes ante la UE’, hecho público a finales de abril, el CIS volvió a preguntar por la intención de voto ante las europeas. Era otra pregunta directa para una respuesta espontánea, sin ‘cocina’ ni cálculo de estimación de voto, y arrojó un empate, entre socialistas y ‘populares’.

En concreto, un 19,3% de los entrevistados ya anunciaba su intención de votar al PSOE y un 19,2% al PP, y todo ello pese a que ninguno de los dos grandes partidos había desvelado entonces su cabeza de lista.

Muy lejos aparecían Vox, con un 4,7%, Sumar con un 2,9% y Podemos con un 2,3%, y otras opciones como «el partido de Alvise» y Junts, ambos con el 0,9%. Además, la encuesta reflejaba un 31,8% de indecisos, un 6% que evitaba contestar, y otro 4,7% avanzaba que no votaría.

RESULTADOS DE 2019

En 2019, el PSOE ganó las elecciones europeas con un 32,86% de los votos y 20 escaños, ocho por encima de los 12 que cosechó el PP gracias al apoyo del 20,15% de las personas que acudieron a las urnas. El tercer partido más votado fue Ciudadanos (7 asientos en la Eurocámara y un 12,18%), y el cuarto, Unidas Podemos (10,07% y 6 eurodiputados).

Tres escaños sacó Vox, con el 6,21% de los votos, los mismos que Ahora Repúblicas, la coalición de ERC, Bildu y BNG, que recabó el 5,58% de los sufragios. Por su parte, ‘Lliures per Europa’, encabezada por Carles Puigdemont, y de que la que formaron parte Junts, Convergència Democrática de Catalunya y el PDeCAT, se hizo con dos escaños y un 4,54%.

Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), que agrupaba a PNV y Coalición Canaria, entre otros, logró un representante en el Parlamento Europeo gracias al 2,82% de los votos que recibió del total de papeletas.