Cannes, 22 may (EFE).- Los hermanos Jules y Gédéon Naudet son los seleccionados para dirigir la película oficial de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos con los que la historia recordará la impronta deportiva de este evento sobre París en 2024.
Los dos cineastas franceses, especializados en documentales, tienen como objetivo «presentar una visión original de los Juegos» que se centre en «lo que ocurre entre bastidores y en las personas que trabajan para que sean un éxito», informó la organización del Festival en un comunicado.
Su inmersión olímpica de rodaje se desarrolla durante cinco meses, desde cien días antes del 8 de septiembre (fecha de clausura de los Juegos Paralímpicos), en los que siguen a deportistas y a todas las personas que hará posible París 2024.
El elemento novedoso de estos XXXIII Juegos será que, además de esos 90 minutos de largometraje, habrá también una serie documental de cinco episodios – producida en colaboración con France TV- que relatará el viaje de todas las personas involucradas alrededor de los Juegos, como los propios equipos de la organización, los voluntarios o los miembros de las fuerzas de seguridad.
La serie será emitida en Francia a través de ese canal antes de los Juegos Olímpicos y después de los Paralímpicos.
Los Naudet sucederán el testigo dejado por la realizadora Naomi Kawase en Tokio 2020 y el de otros grandes directores como Carlos Saura (Barcelona’92), Kon Ichikawa (Tokio’64) y Milos Forman (Múnich’72).
En palabras del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, la película oficial aporta un «ángulo editorial único a la experiencia de los Juegos, esforzándose por captar el alma de una edición específica y teniendo en cuenta al mismo tiempo el contexto social y cultural más amplio».
La elección de los Naudet se basa en su «capacidad para captar acontecimientos históricos a través de una lente profundamente humana y auténtica», añadió.
Un ángulo que también compartió el presidente de París 2024, Tony Estanguet, quien afirmó que el «enfoque humanista único» de estos cineastas ofrecerá al mundo una «visión integral» con la que poder conocer lo que sucede «dentro de la organización del mayor evento deportivo del mundo».
Con más de 25 años de carrera, los hermanos Naudet fueron los autores de ‘New York, 11/09’, un documental que trazó el relato de los atentados terroristas cometidos por Al Qaeda contra el World Trade Center a través del trabajo llevado a cabo por un grupo de bomberos del sur de Manhattan. Por esa producción recibieron dos premios Emmy.
En esa misma línea, la miniserie ’13 novembre, Fluctuat Nec Mergitur’ exploró los atentados terroristas perpetrados en París en 2015 y su último documental ‘January 6th’ el ataque al Capitolio de Estados Unidos.
Desde principios del siglo XX, cada edición de los Juegos Olímpicos ha contado con su propia película oficial en la que se refleja el espíritu y la evolución del Movimiento Olímpico. En total, más de 50 largometrajes componen el archivo histórico. EFE
rf/rcf/lm