Madrid, 5 jun (EFECOM).- La agencia de medición de riesgo crediticio Moody’s ha rebajado la perspectiva de la compañía de redes de gas Redexis, cuya calificación mantiene en Baa3 (aprobado bajo), de estable a negativa por no poder compensar totalmente la disminución de ingresos regulados prevista.
Según Moody’s, el cambio se debe a un crecimiento de los fondos de operación de la compañía menor de lo esperado y a la expectativa de que sus métricas crediticias permanezcan por debajo de las guías durante 2024-2025.
La agencia de calificación dice que eso se debe a que la disminución gradual programada en los ingresos regulados será sólo parcialmente compensada por los ingresos procedentes del crecimiento en los puntos de reentrega y los volúmenes de gas distribuido.
Explica que, aunque Redexis ha reducido sus inversiones a menos de la mitad de lo previsto y los accionistas han renunciado a las distribuciones de dividendos en 2023, estas medidas no han sido suficientes para restaurar los fondos procedentes de operaciones (FFO ajustado) a la métrica de deuda neta en dos dígitos en términos porcentuales.
Moody’s cree que las mejoras en las métricas financieras podrían tardar algún tiempo en materializarse, ya que dependen en gran medida de la capacidad de la empresa para hacer crecer sus operaciones.
La agencia de calificación no ve probable que se eleve su calificación actual, dada la perspectiva negativa; y señala que la nota de Redexis podría bajar si no aumenta sus ganancias para lograr un FFO sobre deuda neta igual o superior al 10 % de manera sostenida.
Redexis es la segunda empresa de transporte de gas natural en España y la tercera de distribución.
Su negocio también incluye la distribución y suministro de gas licuado del petróleo (GLP) por canalización a clientes residenciales e industriales. EFECOM
cga/jmj