Redacción deportes, 5 jun (EFE).- El director de preparación olímpica del equipo español de vela que participará en los próximos Juegos de París 2024, Xisco Gil, destaca que llegan a esta competición «con muchas posibilidades en varias clases».
«Durante esta campaña hemos tenido podios en seis de ellas: 470, 49er, 49er FX, iQFOiL masculino y femenino y Kite femenino, y España ha estado también en el Top10 tanto de Nacra 17 como de ILCA 7”, resaltó el técnico mallorquín en declaraciones facilitadas este miércoles por la Real Federación Española de Vela (RFEV).
Gil relató que en Marsella, en cuyas aguas están ubicados los campos de regatas de la competición de vela en estos Juegos, «hay muchas opciones de condiciones meteorológicas», lo que ya comprobaron en los Mundiales de clases olímpicas del año pasado, en los que tuvieron «tantos días de mucho viento como de poco».
«Las condiciones son variables y en estos días ya están navegando con situaciones bastante similares”, apuntó el director de preparación olímpica de un equipo que ya está a pleno rendimiento en la ciudad francesa sede de este deporte, donde la selección española coincide en estos días con los que serán sus rivales.
Gil añadió que en estos entrenamientos de la fase previa a los Juegos, que se desarrollarán en este deporte entre el 28 de julio y el 8 de agosto, «a nivel físico, se trabajará especialmente la adaptación al calor en los días previos a los Juegos, contando con elementos de frío como chalecos y muñequeras para los días de competición”.
El balear, que prevé en los Juegos «regatas muy intensas, casi como una final, con muchísimo nivel”, trabaja con un equipo formado por Jordi Xammar y Nora Brugman en 470; Diego Botín y Florian Trittel en 49er; Támara Echegoyen y Paula Barceló en 49er FX; Tara Pacheco y Andrés Barrio en Nacra 17; Ana Moncada en ILCA 6; Joaquín Blanco en ILCA 7; Pilar Lamadrid en iQFOiL femenino; Nacho Baltasar en iQFOiL masculino; y Gisela Pulido en Formula Kite femenino. EFE
agr/jpd/jpd