Las autoridades de China han acusado este miércoles a las Fuerzas Armadas de Filipinas de cortar las redes des pescadores chinos que trabajan en las inmediaciones del atolón Second Thomas, también conocido como Ayungin, situado en las aguas en disputa del mar de China Meridional.

Pekín ha indicado que el personal militar que se encuentra estacionado en el buque ‘Sierra Madre’, encallado hace 24 años cerca de una de las islas del archipiélago Spratly y que ha servido a Manila para establecer un puesto de control en la zona, ha estado cortando las redes colocadas por los pescadores en las inmediaciones en el marco de la creciente tensión entre ambos países.

China, que ha condenado la presencia de tropas a bordo de esta embarcación, ha vuelto a afirmar que el buque fue encallado intencionadamente en 1999 por Filipinas para poder así reforzar sus reclamaciones de soberanía en las aguas, disputadas también por Vietnam, Brunéi y Malasia.

Varias imágenes muestran a las tropas filipinas a bordo de embarcaciones de goma cortando las redes en cuestión y retirándolas de la zona, según informaciones recogidas por la agencia estatal de noticias china Xinhua.

Así, las autoridades chinas han señalado que el Ejército ha dañado más de 2.000 metros de redes, que son a medida vueltas a colocar gracias a la ayuda de la Guardia Costera china, tal y como han explicado. El atolón se encuentra situado en un área reclamada por Filipinas como parte de su zona económica exclusiva, que también es reclamada por Pekín.

Manila se ha mostrado más asertiva a la hora de abordar el asunto desde que el presidente, Ferdinand Marcos Jr., llegó al cargo hace dos años. Filipinas ha tratado de incrementar su fortaleza militar en la zona a medida que refuerza su alianza con Estados Unidos y sus aliados regionales.