Pekín, 5 jun (EFECOM).- El vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, anunció este miércoles que la farmacéutica china Sinovac invertirá este año 100 millones de dólares en Brasil para la producción de vacunas y el desarrollo de terapias celulares.
Alckmin, que además ejerce como ministro de Industria y Comercio, informó en su cuenta oficial de la red social X de que la empresa china ampliará sus alianzas con sus socios locales en vacunas, terapia celular y medicamentos con anticuerpos monoclonales.
«Fortalecer nuestro complejo sanitario es una de las misiones de nuestra política industrial», indicó Alckmin, que se encuentra en Pekín para participar este miércoles y jueves en la VII Sesión Plenaria de la Comisión de Alto Nivel de Concertación Chino-Brasileña y Cooperación (COSBAN).
El vicepresidente también avanzó en su cuenta la firma este martes en Pekín, junto con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del grupo BRICS, la exmandataria brasileña Dilma Roussef, de un acuerdo para que el Banco apoye al estado brasileño de Rio Grande do Sul con 2.600 millones de reales (491 millones de dólares, 451 millones de euros).
Esta cifra se suma a los 3.100 millones (585 millones de dólares, 538 millones de euros) anunciados hace algunas semanas para el estado, asolado recientemente por unas fuertes inundaciones.
Dichos fondos «se destinarán a la reconstrucción de carreteras, puentes e infraestructuras», indicó el vicepresidente en X.
Rousseff resaltó el compromiso del banco que preside «con el desarrollo sostenible» y enfatizó su «flexibilidad en la concesión de créditos», reconociendo «la complejidad de establecer criterios completos para la reconstrucción en este momento crítico», según un comunicado publicado en la página web del Gobierno brasileño.
La exmandataria brasileña declaró que, aunque el Banco tiene mecanismos para vigilar la asignación de recursos, «no impondrá restricciones» sobre su uso.
Alckmin declaró el pasado abril que las exportaciones brasileñas hacia China superaron el año pasado los 100.000 millones de dólares por primera vez y ha afirmado que existe espacio para una mayor ampliación.
El vicepresidente también destacó recientemente el «trabajo conjunto» de los dos países «en los tres grandes temas que tiene hoy el planeta, que son la seguridad alimentaria, la seguridad energética y la seguridad climática».
Según Alckmin, «la relación entre Brasil y China es un ejemplo de éxito, de amistad, de sociedad, de comercio y de inversiones».
De acuerdo con datos oficiales, China es el mayor socio comercial de Brasil desde 2008.
El mercado chino fue el destino del 30 % de las exportaciones brasileñas en 2023, cuando las ventas al país asiático sumaron 104.000 millones de dólares, constituidos en su mayor parte por alimentos y materias primas.
China, por su parte, mantiene en Brasil inversiones cifradas en unos 40.000 millones de dólares, que en los últimos años se han volcado sobre todo en el área de energía, en la que el país asiático pretende aumentar su participación. EFECOM
jco-aa/lcl/jmj