Madrid, 5 jun (EFECOM).- Los altos ejecutivos de las principales promotoras inmobiliarias reclaman a la clase política consensos y generosidad para resolver el problema de la falta de suelo y la lentitud de los procesos, y esperan que se retomen los contactos para sacar adelante la reforma de la Ley de Suelo tras las elecciones europeas.

Según ha señalado el CEO de Metrovacesa, Jorge Pérez de Leza, que no se haya podido aprobar la Ley del Suelo es un «drama» que requiere una conversación entre los partidos y a diferentes escalas, ya que claramente se necesita esta reforma.

José Carlos Saz, CEO de Hábitat Inmobiliaria, ha coincidido en el problema de generación de suelo y la duración de los procesos administrativos y urbanísticos, que son inviables. Por ello, ha señalado en una jornada inmobiliaria organizada por El Economista que hace falta generosidad y profesionalidad por parte de los políticos, ya que es un problema de todos.

Desde Aedas Homes, su director general de Servicios Inmobiliarios, David Botín, ha agregado que hay que hacer política de vivienda con mayúscula y los políticos deben poner toda la carne en el asador y alejarse de intereses partidistas para que las promotoras puedan ayudar a solventar este problema de oferta que sufre el sector.

Por su parte, el CEO de Neinor Homes, Borja García-Egotxeaga, ha alertado de que el problema del suelo va a ir más, por lo que son fundamentales los consensos políticos de planificación urbanística para desarrollar suelo en España, ya que de lo contrario se avecina un problema de desarrollo económico.

En el marco de la jornada, los ejecutivos han abogado por la coinversión para financiar nuevos proyectos o compras de suelo, ya que resulta más fácil atraer capital extranjero o de ‘family offices’ locales mediante los proyectos que mediante las acciones bursátiles, ya que estas compañías cotizan con importantes descuentos.

Así lo ven desde Neinor o Aedas, que recuerdan que los accionistas cuando entran ya están pensando en su futura salida y que, dado que la bolsa no ha funcionado y no se ven grandes compradores de compañías, es más fácil optar por la coinversión para aumentar la inversión.

Metrovacesa, que solo la ha hecho en el negocio terciario, dado su perfil accionarial y su banco de suelo, alerta de que estas fórmulas pueden reducir el balance y hacer poco necesario su cotización en bolsa.

Para conseguir mantener a los accionistas, los promotores coinciden en aprobar una política de dividendos atractiva.

Asimismo, durante la jornada, Francisco Pérez, CEO de Culmia, también ha puesto sobre la mesa el desequilibrio que hay entre la oferta y la vivienda dadas la creación de hogares, el saldo migratorio y el número de unidades que salen al mercado.

Además, han coincido en que es complicado atraer fondos extranjeros para hacer vivienda asequible dados los retornos que ofrecen, lo que explica que haya muchas operaciones que no casen; y consideran que hay que potenciar también la viviendas de protección oficial (VPO) en compraventa y actualizar los módulos. EFECOM

csb/jmj