Barcelona, 5 jun (EFECOM).- El presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, ha destacado la necesidad de impulsar la Formación Profesional (FP) dual y la atracción de talento internacional como soluciones a la escasez de personal que hay en el sector turístico.

Así lo ha dicho en «3 minutos con Grupo Hotusa”, una iniciativa de la compañía que lanza vídeos píldoras de 180 segundos sobre diferentes temas.

El presidente de Grupo Hotusa ha señalado la paradoja de la dificultad para encontrar personal dispuesto a incorporarse a las empresas, especialmente en el sector turístico, con los niveles de paro que tenemos en España.

Amancio López ha propuesto examinar las causas de la actual situación laboral y buscar soluciones, y ha insistido en que hay un «error de percepción» entre la calidad de la formación profesional y la universitaria, ya que históricamente la primera se ha visto como inferior.

El empresario también ha apuntado la «incapacidad de las empresas del sector para atraer a profesionales cualificados» o la tendencia actual hacia el «hedonismo», ya que muchas personas buscan el «confort del teletrabajo o de horarios que faciliten la conciliación familiar, algo difícil de alcanzar en la industria de la hostelería y los hoteles».

Como solución, el presidente de Grupo Hotusa propone restablecer el prestigio de la formación profesional dual y fomentar una cultura de atracción y aprendizaje continuo en las empresas.

López también ha destacado la gran oportunidad que supone la búsqueda de talento en otras regiones, especialmente en Latinoamérica, para lo que ha pedido a las administraciones que eliminen las trabas administrativas y faciliten los procesos para atraer a estos jóvenes. EFECOM

ao/pll/jmj