El conflicto entre Israel y Palestina y los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza han enfrentado este martes al candidato de Cs a las elecciones europeas, Jordi Cañas, y al número 3 de Vox, Juan Carlos Girauta, contra la candidata de Podemos, Irene Montero, en el bloque sobre política exterior de la UE del debate electoral de 3Cat.
En sus intervenciones en el debate, Montero ha defendido que el Estado israelí está cometiendo un «genocidio» en Gaza, ha pedido aislar a Israel rompiendo relaciones diplomáticas y económicas, y ha añadido que, por ahora, el reconocimiento de España al Estado palestino es un gesto simbólico, según ella.
Ante las peticiones de la candidata de los ‘morados’, Girauta ha respondido que quien está cometiendo un genocidio, a su juicio, es Hamás, y ha acusado a la vicepresidenta segunda de España, Yolanda Díaz, de apoyar un exterminio, textualmente, contra los judíos de Israel al difundir la frase “Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá”.
Cañas, por su parte, ha asegurado que “quienes acusan de Estado genocida a Israel nunca llaman Estado genocida a Rusia” por su invasión en Ucrania, y ha tildado textualmente a Podemos de ser títeres del presidente ruso, Vladímir Putin.
Por su parte, el candidato de Comuns, Jaume Asens, ha defendido que España rompa relaciones con Israel, y ha dicho que su partido trabajará para llevar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ante la Corte Penal Internacional: “Espero que las fuerzas progresistas nos sigan”, ha dicho.
La candidata de ERC, Diana Riba, que encabeza la coalición Ahora Repúblicas, ha pedido que la UE sea quien abandere más derechos y libertades, mientras que la número 23 del PP, Eva Poptcheva, ha acusado al Gobierno de España de reconocer el Estado palestino como una “cortina de humo” y sin tener un consenso europeo.
Por último, el candidato del PSC, Javi López, ha reivindicado actuar “sin dobles estándares” para exigir cumplir el derecho internacional tanto en Ucrania como en la Franja de Gaza, mientras que el número 3 de Junts, Aleix Sarri, ha afirmado que atacar a minorías en España, en referencia al ‘procés’, legitima hacer lo mismo en otras partes del mundo.
GASTO MILITAR EN EUROPA
El bloque de la política exterior de la UE también ha estado marcado por la invasión rusa en Ucrania, que ha suscitado unanimidad en criticar a Rusia, pero ha confrontado la posición de PP, Vox, Cs, Junts y PSC de reforzar el gasto en defensa en Europa con ERC y Podemos, que piden desescalar y apostar por la diplomacia.
Tanto Sarri como López han argumentado su posición para reforzar la “autonomía estratégica” de Europa en el escenario geopolítico actual, mientras que Cañas ha dicho que las libertades de Europa están amenazadas y ha dado su apoyo a los ucranianos que están en la línea de guerra ante Rusia.
Poptcheva ha pedido unidad en Europa ante la guerra en Ucrania y ha propuesto constituir un comisario europeo de Defensa y crear “una especie de Erasmus militar” para formar a los jóvenes militares en Europa.
Ante las posturas de reforzar la defensa europea, Montero ha exigido aumentar los esfuerzos diplomáticos y de negociación para la guerra, y ha opinado que si se apuesta por las armas se puede llegar a una confrontación directa entre potencias nucleares: “Habrá soldados españoles, catalanes, volviendo en cajas”, ha remarcado.
Riba ha advertido que la subida del gasto militar conllevará recortes en servicios públicos y ha propuesto también reforzar programas de coordinación y diplomacia, aunque ha matizado que Ucrania debe llegar a la mesa de negociación con Rusia “en las mejores condiciones”.