El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en el marco de su visita a Francia para conmemorar el 80 aniversario del decisivo desembarco de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial, también conocido como Día D, y que se dará tan solo unos días antes de su siguiente encuentro durante la cumbre del G7 en Italia.
«Mientras esté en Normandía, tendrá la oportunidad de sentarse con Zelenski y hablar sobre la situación en Ucrania y cómo podemos continuar y profundizar nuestro apoyo», ha declarado el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, durante una rueda de prensa.
En ese sentido, ha recordado que ambos mandatarios se van a ver dos veces en una semana, y es que se volverán a reunir durante la celebración de la cumbre del G7 en Italia, que tendrá lugar entre el 13 y el 15 de junio.
Respecto al desembarco de Normandía, Sullivan ha realizado una analogía con la Segunda Guerra Mundial y la situación actual en Europa, resaltando su «obligación» de seguir «luchando por la libertad».
«La OTAN se ha ampliado bajo el liderazgo de Biden, y todos estamos trabajando juntos con la coalición de 50 naciones para apoyar a Ucrania en su lucha contra la brutal agresión de Rusia, donde hoy, en 2024, 80 años después, vemos a dictadores una vez más intentando desafiar el orden mundial», ha añadido.