El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha agradecido al secretario general de la ONU, António Guterres, su apoyo a la propuesta de alto el fuego en la Franja de Gaza presentada el viernes pasado por el presidente estadounidense, Joe Biden.
Además, Blinken ha hecho hincapié en que el Consejo de Seguridad de la ONU debería emitir una resolución para aplicar el acuerdo «sin demora», para lo que Washington ya ha presentado un texto ante el organismo.
Tanto Guterres como el secretario de Estado han coincidido en la necesidad de proporcionar más ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y con la coordinación entre Estados Unidos y Naciones Unidas, según un comunicado del Departamento de Estado.
Durante la misma jornada, Blinken ha hablado también sobre esta propuesta con sus homólogos saudí, Faisal bin Farhan, y argelino, Ahmed Attaf, a quienes ha explicado que su aplicación beneficiaría tanto a israelíes como palestinos, y que es el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el que está «obstaculizándolo».
Asimismo, les ha transmitido que el acuerdo permitiría un mayor flujo de asistencia humanitaria, el retorno de los desplazados dentro de Gaza y la reconstrucción del enclave con el apoyo de la comunidad internacional.
Respecto a la etapa tras el fin del conflicto, Blinken ha reiterado la necesidad de apoyar a la Autoridad Palestina para «despejar el camino» a la creación del Estado palestino con garantías de seguridad para Israel.
Biden detalló el viernes una ‘hoja de ruta’ propuesta por Israel con tres fases para un alto el fuego en la Franja de Gaza. La primera duraría seis semanas e incluiría un alto el fuego con la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas más pobladas de Gaza y la liberación de algunos de los rehenes, incluyendo mujeres y personas mayores, a cambio de la excarcelación de presos palestinos.
El mandatario explicó que la fase dos incluye la liberación de todos los rehenes vivos restantes, incluyendo militares, y el Ejército israelí se retirará de la Franja de Gaza, controlada por Hamás. Finalmente, en la tercera parte de esta ‘hoja de ruta’ se contempla «un importante plan de reconstrucción para Gaza».