Las autoridades de Estados Unidos han descartado este miércoles que la ayuda descargada a través del muelle flotante instalado de forma temporal en la costa de la Franja de Gaza esté siendo distribuida entre la población palestina y han señalado que Washington se encuentra inmerso en las conversaciones con el Gobierno israelí y Naciones Unidas para trazar rutas de entrega «seguras» dentro del enclave palestino.
El portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder, ha indicado que a lo largo del fin de semana, precisamente, grupos de gazatíes «desesperados» interceptaron varios camiones con ayuda tras desembarcar a través del muelle, lo que ha llevado a la ONU a suspender por el momento las operaciones de entrega hasta que se resuelvan los «desafíos logísticos».
En este sentido, ha aclarado que las partes están trabajando para «establecer rutas alternativas» que faciliten la entrega «segura» de las 569 toneladas de ayuda que ha sido transportada desde la semana pasada hasta la costa gazatí y ha descartado así que la entrega se haya desarrollado por el momento de forma efectiva entre la población local.
Ryder, que ha recordado que Estados Unidos ha estado realizando lanzamientos de ayuda desde el aire, ha explicado que por el momento la asistencia que ha llegado a través del muelle se encuentra almacenada en una ubicación cercana a la costa a la espera de ser distribuida lo antes posible.
«Tenemos en cuenta la desesperación de la población, pero también el hecho de que es muy importante que esta ayuda llegue a la gente que más lo necesita, y ese va a ser el principal objetivo. Así que ahora nos estamos centrando en la posibilidad de garantizar que los palestinos reciban la asistencia y seguiremos concentrados en esto», ha dicho. Sin embargo, ha aceptado que «en todas las operaciones de este tipo suele haber desafíos y problemas que sobrepasar».
El pasado mes de abril, el Pentágono indicó que el objetivo era entregar unas 500 toneladas de ayuda humanitaria mediante la descarga diaria de 90 camiones para ayudar a la «población de Gaza, que se enfrenta al hambre», si bien la ayuda inicial estimada ha disminuido considerablemente respecto a las estimaciones realizadas en un inicio por el Departamento de Defensa del país norteamericano.
Desde el viernes, unas 569 toneladas de ayuda humanitaria han llegado al muelle, lejos de las 500 toneladas que Estados Unidos tenía previsto distribuir a diario la semana pasada.
El Pentágono ha asegurado que Estados Unidos sigue buscando vías para entregar ayuda a los palestinos, incluso a través de las rutas terrestres. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, sigue manteniendo conversaciones con la parte israelí en un intento por establecer estas rutas seguras, también a través de Rafá.