El líder de Vox, Santiago Abascal, ha responsabilizado al presidente de Andalucía, Juanma Moreno, y a la dirección nacional del PP de «prohibir» el acuerdo para que su formación se integre en el Gobierno de Sevilla, que el alcalde y los concejales ‘populares’ «querían».
Hace varias semanas, Vox aseguró que había «conversaciones bien encaminadas» con el PP para integrarse en el Ejecutivo municipal, si bien los ‘populares’ las negaron reiteradamente. En aquel momento, el partido de Santiago Abascal les acusó de retrasar el anuncio de la alianza municipal por la proximidad de los comicios europeos, habida cuenta de que los ‘populares’ piensan que los pactos con Vox les penalizan electoralmente.
El pacto para dar entrada a Vox en la corporación municipal sevillana ha resucitado tras la votación de los presupuestos, que los de Abascal no han apoyado, lo que aboca al alcalde, José Luis Sanz, a someterse a una cuestión de confianza. Vox ha explicado que, a su juicio, las cuentas públicas son «socialistas» y han reprochado a los ‘populares’ interpretar que con ellos tienen «un cheque en blanco».
En un mitin en Sevilla, Abascal ha aludido al asunto y ha revelado que son el PP de Sevilla y el Ayuntamiento de la ciudad, su alcalde y los concejales, «los que han querido llegar a un acuerdo con Vox». «Y estábamos en conversaciones», ha abundado el líder de Vox. Sin embargo, ha afirmado que «es el PP nacional o el PP de Juanma Moreno el que lo han prohibido e impedido».
El líder de Vox ha profundizado en la situación de Sevilla. En declaraciones a los medios de comunicación antes del acto de campaña, ha acusado al PP de «intentar hacer campaña europea» con los presupuestos municipales.
En esta línea, ha recalcado que Vox «no comparte» las cuentas por ser «izquierdistas». «Aumentan el gasto público y contribuyen a los estudios de género, están hechos más al gusto de la izquierda». Asimismo, ha recriminado al PP «estar muy mal acostumbrado si piensa que Vox tiene algún tipo de obligación de votar porque sí a cualquier cosa que el PP ponga encima de la mesa».