La Unión Europea ha instado a las partes a que acepten la ‘hoja de ruta’ presentada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes retenidos en el enclave por las milicias palestinas.
«La UE insta a ambas partes a aceptar y cumplir la propuesta en tres fases y está dispuesta a contribuir para reactivar un proceso político a fin de establecer una paz duradera y sostenible basada en la solución de dos Estados, y a apoyar un esfuerzo internacional coordinado para reconstruir Gaza», ha dicho el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell.
Asimismo, ha expresado su «pleno apoyo» al plan y ha alabado los «esfuerzos decididos de Estados Unidos, Egipto y Qatar para facilitar las negociaciones de cara a poner fin a la guerra entre Israel y Hamás, garantizando al mismo tiempo la seguridad de Israel, con la que la UE sigue plenamente comprometida».
Borrell ha indicado que es «urgente» el establecimiento de un «alto el fuego duradero para garantizar la protección de los civiles, la liberación incondicional e inmediata de todos los rehenes cuya seguridad y bienestar son motivo de preocupación y para aumentar el flujo de ayuda humanitaria» debido a una «profundización de la crisis humanitaria».
De la misma forma, ha indicado en un comunicado que «la paz y la estabilidad en Oriente Próximo» son interés de todos los pueblos de la región, así como a nivel global. «Se han perdido demasiadas vidas civiles», ha recalcado.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) se ha mostrado dispuesto a abordar «de forma positiva» cualquier propuesta de alto el fuego «permanente» en Gaza, mientras que Israel ha sostenido que el plan «permitiría continuar la guerra hasta lograr todos sus objetivos» y ha agregado que la propuesta desvelada por Biden tiene «lagunas» y está «incompleta».
Biden detalló el viernes una ‘hoja de ruta’ propuesta por Israel con tres fases para un alto el fuego en Gaza. La primera duraría seis semanas e incluiría un alto el fuego con la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas más pobladas de Gaza y la liberación de algunos de los rehenes, incluyendo mujeres, niños y personas mayores, a cambio de la excarcelación de presos palestinos.
El mandatario estadounidense explicó que la segunda fase incluye la liberación de todos los rehenes vivos restantes, incluyendo militares, y el Ejército israelí se retirará de la Franja de Gaza. Finalmente, en la tercera parte se contempla «un importante plan de reconstrucción para Gaza».