Bogotá, 4 jun (EFE).- «Yo no quiero reelegirme, ni creo que una (Asamblea) Constituyente es el instrumento adecuado aún, pero no niego esa posibilidad en un futuro», dijo este martes el presidente colombiano, Gustavo Petro, tras la polémica que arrastra después de haber planteado esa posibilidad en marzo.

Petro se volvió a referir a la supuesta Asamblea Constituyente que ha estado en el centro de la discusión pública en Colombia en los últimos meses durante el saludo presidencial al cuerpo diplomático.

En su alocución también se refirió a la asamblea cuando habló de la paz para decir que: «la declaración unilateral de paz lleva necesariamente a una constituyente y esta necesariamente a una reelección del actual presidente, empequeñeciendo completamente el objetivo de la paz por un capricho personal de poder, es una trampa».

«Pero eso no es lo que yo quiero. Primero, no hablo en contra de una Constituyente porque los pueblos necesitan cada tanto de la historia», agregó el mandatario colombiano.

Así mismo acusó a los que lo critican de, precisamente, haberse reelegido.

Petro propuso en marzo por primera vez la convocatoria de una Asamblea Constituyente que “debe transformar las instituciones para que obedezcan al pueblo en su mandato de paz y de justicia, que es fácil de lograr en Colombia”, según explicó en un acto en la ciudad de Cali (suroccidente).

Desde entonces, diversas fuerzas políticas han señalado que esa es una propuesta arriesgada y que el país debe defender la Constitución de 1991, una carta magna moderna en cuya redacción participó el M-19, la guerrilla de la que hizo parte Petro en su juventud, después de firmar un acuerdo de paz con el Gobierno.

La propuesta del mandatario ha copado la discusión pública. El expresidente colombiano Juan Manuel Santos (2010 – 2018) envió una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, este lunes en la que asegura que el acuerdo de paz firmado en 2016 con la antigua guerrilla de las FARC no contempla una Asamblea Constituyente, como defiende el actual Gobierno. EFE

lmg/ime/gad