Madrid, 4 jun (EFECOM).- La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda del Gobierno, María Jesús Montero, ha confiado este martes en que el PP cumpla con sus obligaciones constitucionales tras las elecciones europeas del domingo e inicie las negociaciones para renovar la cúpula del Banco de España y también del Consejo General del Poder Judicial.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha recordado que mientras se renueva la figura del gobernador (del Banco de España), «está vigente el mandato de la subgobernadora que tiene un periodo más amplio y por tanto, como en todos los nombramientos, nosotros vamos a intentar llegar a un acuerdo».
Ahora bien -ha continuado- los acuerdos y consensos que se alcancen en esta materia tendrán que ser extrapolables a todos los ámbitos en donde en este momento el Gobierno también necesita el apoyo del PP para la renovación de órganos.
En ese sentido, ha recalcado, «no hace falta que yo les recuerde el tiempo que lleva el Consejo General del Poder Judicial sin renovación», por lo que, «parecería lógico que todos los ámbitos de renovación estuvieran transversalmente determinados por la actitud del Partido Popular».
Por todo ello, ha insistido en que espera que después de las elecciones europeas del domingo «cambie radicalmente la actitud del Partido Popular y empiece a ejercer sus obligaciones constitucionales, como son la de la renovación del Consejo General».
Asimismo, y preguntada por si la renovación de la cúpula del Banco de España está condicionada por la de los jueces, ha dicho que no, pero ha insistido en que «la actitud del Partido Popular de bloqueo de los órganos» invita a reflexionar si va a seguir así tras las elecciones o si se va a imponer «el sentido común y cada uno va a cumplir con su obligación constitucional» en el CGPJ.
«No tendría ningún sentido» que la renovación del órgano de Gobierno de los jueces esté bloqueada desde hace tanto tiempo y posteriormente, el Partido Popular «sí se prestara a renovar otros órganos».
«Pero, insisto, ninguna cuestión está vinculada, aunque las actitudes, evidentemente, ponen de manifiesto si el Partido Popular está o no por la labor de ejercer las obligaciones que le marca la ley», ha asegurado. EFECOM
ala/jlm